Derecho

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LA DEMOCRACIA, RAFAEL DEL AGUILA
1. LOS SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA
- Democracia es hoy una de las pocas “buenas palabras” del vocabulario político. Sin embargo  2 hechos:
* Ese uso positivo es muy reciente (desde bien entrado el S.XIX).
* Esta democracia resulta difícil de definir por la multitud de significados políticos que se asocian a ella. Durante mucho tiempo la paulatinaatracción del término “Democracia” hizo que se utilizara para legitimar regímenes no democráticos (democracias populares de la URSS, democracia orgánica franquista…). El propio concepto de democracia es poco claro y difícil de determinar con precisión.

-En la teoría democrática existen 2 grandes formas de abordar el problema del significado de la democracia:
* Empírico: ¿Qué es y cómofunciona la democracia? Este enfoque persigue analizar cómo se manifiesta de hecho la democracia en una sociedad dada; su funcionamiento, instituciones, sujetos y actores, los comportamientos a ella asociados, los condicionamientos objetivos sobre los que opera (económicos, sociales…)…
* Normativa: ¿Qué debería ser la democracia? En este enfoque Se trata de establecer los principios eideales normativos a los que una democracia debería ajustarse para merecer tal nombre y para ser considerada un modelo de vida particular basada en el ideal de autogobierno de los individuos en general.
- sin embargo, las dimensiones empíricas y normativas se entremezclan continuamente en todas y cada una de las teorías de la democracia. Esta es la razón por la que existe una pluralidad deconceptos de democracia y un continuo debate sobre sus valores, instituciones, mínimos, condiciones…
- Ejemplos de definiciones de democracia:
* Un régimen en el que los ciudadanos se gobiernan a sí mismos y poseen los recursos, derechos e instituciones necesarios para hacerlo (Dahl).
* Aquel régimen político en el que existe responsabilidad de los gobernantes ante losgobernados, lo que se concreta en que estos últimos, a través de las elecciones y otras instituciones, ejercen control sobre aquellos (Sartori).
* Aquel sistema definido por el pluralismo, la competencia libre entre elites y la responsabilidad (schmitter).
* Aquel sistema que quizás no sirva para elegir a los mejores gobernantes, pero si sirve para expulsar a los peores concostes sociales y humanos mínimos.
2- Modelos de democracia.

2.1 Modelo liberal – Protector
- El principio básico consiste en definir a la democracia como un régimen político que permite la protección de cada ciudadano respecto de la acción de otros, y de todos ellos respecto a la acción del Estado, con lo que se conseguiría el máximo de libertad para cada uno.
- Ideal del liberalismo: lajustificación de la democracia consiste en su contribución a la libertad, al desarrollo y al bienestar de cada ciudadano. Su fundamento es, pues, individualista. 2 enfoques:
* Liberalismo contractualista: El individuo es la base del contrato social, que establece las reglas de convivencia o justicia.
* Utilitarismo: Es la utilidad de los individuos o su agregación lo queconstituye el fundamento del orden político.

-El modelo liberal protector se asocia a instituciones como:
a) Derechos civiles (intimidad, propiedad, esfera privada, libertad de conciencia y expresión…)
b) División de poderes (equilibrio, con contrapesos)
c) Divisiones territoriales de poder (idem)
d) Control de la legalidad (actos gobierno y administración).
e) Consentimiento de losgobernadores)
f) Control de los representantes (elecciones, principios de publicidad…)
g) Representación en el Estado de los intereses de los ciudadanos.

-Hay que controlar el poder porque, si bien este es necesario, es también extremadamente peligroso. La primera intención liberal era impedir la tiranía (arrestos arbitrarios, desigualdad ante la ley, imposición desde el poder de credos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS