Derecho

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
TEMA 1
-Todo se basa en lo establecido en Art. 259 de la CRBV la cual consagra “que la jurisdicción del contencioso administrativo es el órgano competente para ANULAR los actos administrativos de efectos generales y particulares contrarios a derecho” igualmente esta jurisdicción tiene poder legal para conocer y decidir acerca de los recursos intentados contra los actos administrativos; es unajurisdicción totalmente diferente a la jurisdicción civil y la penal, en esta materia su competencia es para decidir las controversias entre el particular y la administración.
En Venezuela tenemos 2 recursos contenciosos administrativos:
1-El recurso contencioso administrativo de anulación: El cual es el medio para IMPUCNAR por vía jurisdiccional los actos administrativos inconstitucionales oilegales.
2-El recurso contencioso administrativo de plena jurisdicción: Es el medio que tenemos los particulares para CONTROLAR las actividad administrativa y su conformidad con el ordenamiento jurídico.
-Entonces de acuerdo al Art. 259 de la CRBV el órgano competente para ANULAR es el contencioso administrativo de carácter general o Dparticular, contrarios a derecho inconstitucionales oilegales que violen el ordenamiento jurídico.
-los actos administrativos de efectos particulares se podrán recurrir siempre y cuando se tenga un interés legitimo, directo, personal y actual.
-El Art. 121 de la ley orgánica de la corte suprema de justicia (derogado) establecía “ la nulidad de los actos administrativos de efectos particulares podrán ser solicitados por quienes tengan iin interés“LEGITIMO, DIRECTO, PERSONAL Y ACTUAL” en impugnar el acto del que se trate.
El Art. 16 en su 6to y aparte de la ley actual del TSJ establece (vigente) igualmente toda persona natural o jurídica afectada en sus derechos o intereses podrá demandar la nulidad de los actos administrativos de efectos generales o particulares siempre y cuando: tengan un interés LEGITO, DIRECTO, PERSONAL Y ACTUAL.
1ero)-Para impugnar los actos administrativos de carácter general siempre y cuando hallan agotado la vía administrativa el Art. 124 de la corte consagra “no se admitirán recursos de nulidad cuando el recurrente no hubiere agotado la vía administrativa”
-El Art. 93 de la LOPA establece “La vía contencioso administrativo quedara abierta cuando interpuesto los recursos que ponen fin a la vía administrativaestos hallan sido decididos en sentido distinto al solicitado” esta vía administrativa se agotara una vez interpuesto el recurso de reconsideración y el recurso jerárquico y que ambos hallan sido decididos de manera diferente a la solicitada.

-Cuando se agota la vía administrativa:
Cuando se hayan interpuesto los recursos respectivos y estos son:
1- Recurso de reconsideración
2-Recurso jerárquico
Y que estos hayan sido de manera diferente a la solicitada.
-Del recurso de reconsideración
Se debe interponer el recurso dentro de los 15 días siguientes, ante el mismo funcionario que lo dicto.
Cuando la administración decide este recurso podrá confirmar, modificar, o revocar el acto impugnado.
Cuando el recurso de reconsideración deba ser decidido por el propio jerárquicoeste tendrá 90 días para decidirlo.
El interesado no podrá acudir ante la jurisdicción del contencioso administrativo mientras no se haya producido la decisión.
Artículo 94. El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante elfuncionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso.
Artículo 90. El órgano competente para decidir el recurso de reconsideración o el jerárquico, podrá confirmar, modificar o revocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS