Derecho

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Regimenes matrimoniales en el testamento
http://federacionuniversitaria58.blogspot.mx/

el intestado
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_sucesiones

UCESIONESRepresentación Sucesoria
-Toda persona generalmente tiene un patrimonio, del cual dispone en vida ylega a sus sucesores, el patrimonio nos puede quedar en el aire.-Desde la muerte de una persona sus bienespasan a sus sucesores oderecho habientes.-Al fallecido se le denomina causante, porque abre su sucesión. La muertees un hecho jurídico generador de consecuencias.-Elementos básicos del derecho sucesorio:a.El causante (de cujus sucesione agitar – de cuya sucesión se trata).b.Sucesor: Heredero o legatario.c.Masa hereditaria: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones quefueron del causante.-En nuestra legislación hay dosformas como opera la sucesión:
1.
Sucesión testamentaria : Causante ha ordenado su sucesión. En un acto

 
 jurídico designa a sus sucesores y distribuye el patrimonio que les deja.Es una sucesión voluntaria, no es una obligación dejar testamento.
2.
Sucesión legalo Ab Intestato: Quien llama a los herederos es la ley.-Los sucesores para heredar deben existir al momento en que se abre lasucesión(incluye al concebido bajo la condición que nazca vivo).-
Concepto:
Por la presentación sucesoria los herederos del sucesor premuerto toman su posición (ocupan su lugar y grado y se les denominarepresentantes y el fallecido representado). Igualmente ocurre larepresentación en los casos de renuncia a la herencia, indignidad odesheredación.-Formas en que aparece la representación sucesoria en elPerú:a.Juega en línea recta descendente en forma ilimitada, no en formaascendente. La norma de que el pariente más cercano excluye al máslejano no se aplica.b.Juega en línea colateral solo si causante no tiene herederos forzosos(ascendientes, descendientes, cónyuge), en forma ilimitada. No importasies colateralmente ascendente o descendente. Se puede quitar larepresentación colateral por testamento. Si el representado es mediohermano del causante, hereda la mitad que un hijo de padre y madre (sedeja de lado indebidamente igualdad entre los hijos).-Doctrinariamente algunos sustentan la representación sucesoria en base ala subrogación, otros en base a la sustitución legal. Otros alegan que es unainstitución autónoma, porque el derecho proviene de la ley, el representantees sucesor por derechos propio yno por derivación de otro.-
Efectos de la representación sucesoria
:

El representado ocupa el lugar y grado del representado.

Los representantes recogen la herencia que le hubiese correspondido alrepresentado, que se distribuye en partes iguales entre ellos (herenciapor estirpe).

Al ocupar lugar y grado, está obligado a colacionar los bienes quehubiese recibido el representado enanticipo de herencia.-819º cc. Para que opere representación es necesaria que representantesconcurran con un hijo del causante. Este norma es incorrecta y no se aplica,sino la del 682º cc. Sobre representación ilimitada.
Sucesión Intestada (Sucesión legal o ab intestato)
-La ley suple la voluntad del causante, al no haber convocado éste asusherederos y dispuesto de su patrimonio. El dejar testamento no esobligatorio.-Elementos usados por el legislador para convocar:
a.
Parentesco entre causante y convocados. Quien no es pariente nohereda. Esta regla no admite excepción alguna. Los parientesconsanguíneos en línea recta son ilimitados. Los colaterales hasta el 4to.Grado.b.El pariente en línea recta descendente excluye al ascendente.c.El pariente más próximo en grado colateral excluye al másremoto.-Legislador establece 6 ordenes de sucesión:

 
1.Hijos y demás descendientes.2.Padres y demás ascendientes.3.Cónyuge. Aquí no prima parentesco, sino matrimonio. Tiene el privilegiode acudir conjuntamente con alguno de los 2 órdenes anteriores.4.Parientes colaterales en 2 grados (hermanos).5.Parientes colaterales en 3 grado (tíos y sobrinos).6.Parientes colaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS