derecho

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN

Se considera persona con discapacidad a toda aquella que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social;

El número de personas con discapacidad ha crecido como resultado dediversos factores: el crecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los avances médicos que han permitido a la persona con discapacidad preservar y prolongar la vida.
La mayoría de las personas con discapacidad viven en lugares marginados.
Nuevo león ocupa el octavo lugar en prevalencia de personas con discapacidad, hay 69 765 personas con discapacidad, de las cuales el 53.8 %está compuesto por hombres y el 46.1 % por las mujeres.
El objetivo de este ensayo es hacer un análisis de la ley de discapacitados comparándola con la realidad social, es decir, qué tanto se aplica todo lo que se establece en esta ley en cuanto a los discapacitados, y también qué tanto favorece a su desarrollo, adaptación y desenvolvimiento dentro de la sociedad.
En este trabajo se abordarán losdiferentes puntos que abarca esta Ley de Discapacitados tales como: Salud, trabajo y capacitación, educación, accesibilidad Universal y Facilidades Arquitectónicas, de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Transporte Público y Comunicaciones, Desarrollo y Asistencia Social, Deporte y Cultura, Seguridad Jurídica, Denuncia Popular, Medidas Positivas y Compensatorias,, Concurrencia, Perros de Asistenciapara Personas con Discapacidad; dichos puntos abarcan los diferentes aspectos dentro del contexto en el que se desenvuelven las personas discapacitadas, y son establecidos con el fin de mejorar la calidad de vida de éstas y de asegurar su integración plena en la sociedad.
LEY DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Capítulo I
De acuerdo a las cifras estadísticas se presume que laspersonas en estado de vulnerabilidad o condiciones de pobreza extrema son las más propensas a sufrir algún tipo de discapacidad. (Gobierno de Nuevo León. Programa de atención a personas con discapacidad. Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/cuadernos_cds_base/libro15.pdf)
Es por ello que las diferentes instituciones públicas de atención médica (IMSS, ISSSTE, SeguroPopular), tienen diferentes programas con el fin de prevenir, detectar y tratar los casos de discapacidad que se presentan, brindando la atención que éstos necesitan.
La principal discapacidad que se presenta es la pérdida auditiva y visual en los adultos de 70 años en adelante, por ello las instituciones antes mencionadas realizan diagnósticos con el fin de prevenir esta discapacidad, también seencargan de operar o brindar diferentes aparatos, de acuerdo a cada necesidad, a las personas que ya cuentan con una discapacidad.
Estas instituciones de salud, también brindan orientación a las mujeres embarazadas, con el fin de prevenir y evitar que el producto nazca con alguna discapacidad.
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Discapacitados, las personas con discapacidad tienen derecho arecibir servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral. Las autoridades competentes en la materia deben realizar programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral, y rehabilitación en las diferentes discapacidades.
En relación a lo anterior, en Nuevo León existe el programa “CREEciendoNuevo León”, es el centro de rehabilitacióny educación especial del DIF de Nuevo León, se encarga de brindar atención a personas con discapacidad.
Y el programa cumple con el objetivo que marca la Ley, el cual es prevenir la discapacidad, mediante orientación y detección oportuna de problemas auditivos y defectos posturales, se llevan a cabo pláticas de sensibilización sobre la discapacidad, detección oportuna de cáncer cérvico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS