Derecho

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Derecho
ACTIVIDAD NO. 4

1. Describa en que consiste el contrato de servicios profesionales y cuando se utiliza. Escriba un ejemplo.
Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyocumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. 
2. Analice que es la incapacidad.
La Incapacidad jurídica es la carencia de la aptitud para larealización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.

ACTIVIDAD NO. 5

1. Resuelva:
En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada y de trabajo y los mismos dias. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo yrealiza una visita al centro de labores el dia de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q. 2,000, las mujeres solteras reciben una salario de Q. 1,700 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q. 1,500 quetzales.
Analice: ¿se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique que derechos se estánviolentando y fundamente legalmente su respuesta.
Investigue: que procede en este tipo de situaciones.
para el grupo de mujeres en general, se comete una violación de sus derechos como trabajadoras. 
Se están violentando los Derechos Sociales mínimos de la legislación del trabajo, descritos en el Artículo 102 de la Constitución de la república de Guatemala, puesto que en su inciso “b”, seestablece que “Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto la ley determine”. Con esto vemos que tanto los hombres como mujeres realizan las mismas tareas, por lo que les corresponde salarios por igual. En su inciso “C”, este mismo artículo establece que; hay Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. Por lo que enese centro de trabajo no se cumple con este inciso, ya que las mujeres trabajan las mismas jornadas, cumplen con las mismas tareas y no se describe la diferencia de salario por alguna causa como deficiencia operacional o mala eficiencia. No se hace mención de falta alguna para que la diferencia en los salarios este justificada.
Lo que procedería es que las mujeres acudan a presentar una demandacontra sus patronos por las discriminación de la que son jvictimas y se supone que ahí es donde les brindaran la ayuda legal que necesitan.
ACTIVIDAD NO. 6

Resuelva:
Se le presenta una trabajadora a su empresa para iniciar una relación nueva de trabajo, la trabajadora realizara la función de secretaria de Gerencia de Recursos Humanos. Usted como Gerente de Recursos Humanos debe redactar elcontrato individual de trabajo y tomar en cuenta los requisitos que exige la ley.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
VER INSTRUCCIONES AL DORSO
_________________________________________________________________________________________________________ de____________ , ____________________ , _____________________________ , _________________________________ , vecino de
_______________________ con cédula de vecindad número de orden ________ y de registro ____________________ extendida por
el alcalde municipal de__________________________________________________________________________  del departamento
de ________________________________________________________________________________ actuando en representación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS