Derecho

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Balística.-

Es una disciplina científica que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, misiles.



También en los hechos criminales producidos por armas de fuego la investigación se inicia en el escenario criminal:



1. Protección del lugar del crimen (acordonamiento).



2. Fijación probatoria (registro fotográfico y descripciónPlanimétrica).



3. Modelado.



4. Informe medico legal.



5. Localización y colección de indicios.



6. Remisión de indicios al laboratorio.



La balística se divide en dos balística interna y externa.



Balística Interna: Es aquel proceso que se inicia cuan do la persona que utiliza el arma, presiona la cola del disparador y su fuerza se transmite hasta la accióndel percutor o del martillo en un revolver o en un fusil, todo este proceso en forma concluyente origina la expansión de ruidos y partículas del proyectil.



Balística Externa: Es la que estudia las leyes que originan o rigen el movimiento del proyectil en toda su trayectoria, desde que sale de la boca del cañón y el impacto que ocasiona el proyectil donde se toma en cuenta la distancia delarma y el objeto deseado.

INTRODUCCION



El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado.



En este último caso se encuentra la Criminalística, que es una disciplina o una rama cualquiera del conocimientohumano. Perocabria preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.



Pero el presente trabajo de investigación hablaremos de una de sus rama mas importante que es la BalísticaForense, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.



CLASES DE BALISTICA FORENSE



La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.



PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:



Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.



Balística exterior: Estudia el desplazamiento delproyectil durante su trayectoria en el espacio.



Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.



Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego.



Tiene comopropósito establecer por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación Criminalística.



Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, queidentifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.



Uno de los indicios que pueden brindar una información importante es el casquillo que consiste en un tubo cilíndrico, generalmente de latón, cerrado en sus extremos a fin de contener la carga de proyección y alojar en el extremo anterior parte delproyectil ; consta de cuerpo boca y culote o base del casquillo.



En el se estudian las huellas de rozadura dejadas por las piezas de choque y eyección del arma, además las asperezas características de la aguja del percutor.



Las marcas del extractor pueden determinar la posición del casquillo antes del disparo, las cuales se encuentran en la parte delantera del borde posterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS