Derecho

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Domicilio
Las personas suelen vivir en un sitio determinado, en forma continua; en él celebran sus negocios, ejercen sus derechos civiles y públicos y, en fin, en ese lugar concentran preponderantemente sus relaciones de orden jurídico. Dicho lugar constituye un elemento importante para identificarlas: es el domicilio.

DEFINICIÓN DEL DOMICILIO (artículo 77 C.C.): es la relación jurídica queuna persona sostiene con el municipio en el que: 
- Vive de forma continua
- Celebra sus negocios
- Ejerce sus derechos civiles y públicos
- Concentra sus relaciones de orden jurídico
- Mantiene sus principales relaciones económicas y familiares

CLASES DE DOMICILIO:
El domicilio puede ser civil o político.
DOMICILIO CIVIL: indica el municipio donde unapersona ejerce sus derechos civiles.
DOMICILIO POLÍTICO: es aquel en el que las personas ejerce sus derechos políticos.
Pero esta distinción carece de importancia, por cuanto generalmente, donde una persona tiene su domicilio civil, también tiene su domicilio político (este domicilio interesa al derecho constitucional).

El domicilio civil puede ser: legal y voluntario.
DOMICILIO LEGAL: Eldomicilio legal de dependencia es aquel que la ley impone a ciertas personas, en razón del vínculo de subordinación que tienen con otras.
En cuatro casos señalaba el Código Civil esta clase de domicilio:
1.- Para las mujeres casadas: el domicilio legal de las mujeres casadas era el del marido, y se fundamentaba en el ejercicio de la potestad marital que todo marido tenía sobre su mujer, conformeal artículo 177 del C.C., pero el decreto 2820 de 1974 suprimió la potestad marital y estableció que el domicilio de la pareja es el que fijen de común y mutuo acuerdo. (Ley 33 de 1992 artículo 8).
2.- Las personas sometidas a potestad parental (patria potestad): los hijos (matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos) tienen como domicilio el de los padres.
El artículo 88 del C.C. se refería aldomicilio paterno, en razón de que antes del decreto 2820 de 1974 la potestad parental la ejercía el padre; solo a falta de este la ejercía la madre. Hoy el artículo 288 del C.C. otorga dicha potestad a ambos padres; a falta de uno de ellos, la tiene el otro.
Como este domicilio legal es consecuencia directa de la potestad parental, se deduce que los hijos lo tendrán mientras permanezcan dentrode ella, es decir, hasta que cumplan 18 años o sean emancipados.
3.- Personas sometidas a tutela o curatela: siguen el domicilio de su tutor o curador las mujeres y los varones menores de 18 años y demás grupos de incapaces (artículo 88 C.C. y Ley 33 de 1992 artículo 7).

4.- Trabajadores: el artículo 89 del C.C. establecía que el domicilio era el del patrón, tanto esta expresión como la decriado fueron abolidas, y debe utilizarse el de trabajadores y el de empleadores en lugar del de patrón (Ley 50 de 1990). El mencionado artículo fue revisado por la Corte Constitucional y mediante sentencia C-379 del 27 de julio de 1998 lo declaró inexequible por ser violatorio de la constitución, pues crea una injusta discriminación y desigualdad.
En la actualidad solo subsisten como domicilioslegales: el de los hijos menores de edad y el de los pupilos.

DOMICILIO VOLUNTARIO O REAL: toda persona que carezca de domicilio legal o de origen, puede escogerlo libremente; este será su domicilio voluntario o domicilio de adquisición.
Solo a esta clase de domicilio puede aplicarse la definición del artículo 76 del Código Civil, que establece que "el domicilio consiste en la residenciaacompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella".
El domicilio real esta compuesto de dos elementos:
Un elemento material: la residencia en un lugar.
Un elemento de orden psicológico: el ánimo de permanecer en él.

Estado jurídico de la persona
. Un ser humano que no sea esclavo, tiene personalidad jurídica. Esta personalidad jurídica, que desaparecerá en cuanto ese hombre sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS