Derecho
Contrato por virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuarioquien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
FUNCION DE LOS CONTNRATANTES
El mutuante responde por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada, que hubieranperjudicado al mutuario.
El mutuario debe devolver en el plazo fijado, cosas del mismo género, cantidad y calidad.
MODALIDADES
El mutuo hipotecario, es cuando se adiciona al contrato de mutuouno de garantía hipotecaria, para asegurar el cumplimiento de la obligación.
El mutuo civil, es el que se efectúa entre particulares, rigiendo las disposiciones del código Civil.
El mutuocomercial o mercantil: Su objeto es ser usado para actos de comercio, es realizado entre comerciantes, se presume que posee este carácter, está regulado por el derecho comercial.
INVALIDES DELCONTRATO
* Incapacidad alguna de las partes.
* Por vicios del consentimiento de los contratantes.
* Porque su objeto o motivo sea ilícito.
* Porque el consentimiento no se hayamanifestado en la forma en que la ley lo establece.
EJEMPLOS
1) Una persona necesita 3000 pesos y su amigo le dio en calidad de mutuo el dinero, pero le dice que se los tiene que regresarel día 30 de octubre.
2) Cuando rentas una cabaña el fin de semana.
3) Se te acaba el azúcar y le vas a pedir a tu vecina.
4) Al tener una tarjeta de crédito
5) Banamex nos da100000 pesos y tenemos que devolverlo en tal fecha que se pacto.
* Bien fungible: es aquel que puede ser sustituido por otro de la misma especie
y calidad.
* Evicción: que sea licito.Contrato mutuo
POR:
Mariana Claudia Arriaga Cárdenas
Fátima Arrellano Luna
Paola Barreto Martínez
Prof. Araceli Gonzales Zapata
NOCIONES GENERALES DE DERECHO
17 de octubre de 2012
Regístrate para leer el documento completo.