Derecho

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
UNIVERSIDA INSURGENTES


LICENCIATURA EN DERECHO

González Ramírez Carlos Alberto

Derecho Agrario

Ensayo de Segundo Parcial

Grupo D1111

Turno Matutino


Derecho Agrario Mexicano
En México autores distinguidos en la materia, han expresado su versión propia respecto al concepto de derecho agrario.
Agrario deriva de latín agrarius, ager, agri, campo que significa todo loreferente al campo, a la agricultura, a su vez procede de ager, agri, campo y cultura cultivo que se refiere a la labranza y al cultivo de la tierra.
Antecedentes Históricos
Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época prehispánica.
Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principioporque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia depende del poder económico de cada grupo social.
Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio detales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.} En el caso particular de México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de 2 grandes movimientos armados La Independencia y Revolución Mexicana. A efecto de realizarun adecuado estudio de la evolución que en nuestro país ha sufrido el derecho a ser propietario de la tierra

Época prehispánica
La época prehispánica. Está caracterizada porque el esquema de propiedad de la tierra se encuentra íntimamente relacionada con la organización social y considerando a los mexicanos como el grupo étnico más importante, el esquema de propiedad podemos dividirlo en:1.- ALTEPETLALLI.-Eran las tierras del pueblo.
I.- Comunal.
2.- CALPULLALLI.- Eran las tierras del barrio Se dividían en parcelas
o linaje antiguo. Llamadas TLALMILLI.
1.- TECPANTLALLI.- Tierras destinadas al sostenimiento de los
palacios del TLACACUTLI.
2.- TLATOCALALLI.- Tierras del TLATOCAN o consejo del gobierno.
3.- MILCHIMALLI.- Tierras para sufragar gastos militares y de guerra.
II.-Pública
4.- TEOTLALPAN.- Tierras cuyos productos se destinan al culto público.
5.- DE LOS SEÑORES.-
a) PILLALLI.- Tierras de los PIPILTZIN (clase noble)
b) TECPILLALLI.- Tierras de los TECPANTLACA
III.- Yahutlalli Tierras que estaban a disposición de las autoridades.
La Desposesión de la Tierra
La Conquista representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento delas formas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos. A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.
Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientesa organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones, en primer término la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturalesy obtener tributos y tierras. En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.
La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS