Derecho

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La mediación es un proceso en el cual dos partes en conflicto designan a una tercera parte neutral para que los ayude a encontrar una solución a su problema que sea de mutuo beneficio.

El objetivo de la mediación es negociar voluntariamente un acuerdo. La mediación se puede aplicar a cualquier tipo de conflicto en el que se busque una solución de beneficio mutuo con perfiles de ganar.

Lasestadísticas indican que más del 80% de los casos que se manejan por mediación, llegan a una solución basada en el acuerdo al que llegan las partes y no en una decisión impuesta.

En virtud de que el proceso de mediación es confidencial, nada de lo que se discute durante el encuentro puede ser usado como prueba en un juicio o en un arbitraje futuro. Tampoco el mediador puede ser llamado a dartestimonio.

Lo anterior invita a la discusión abierta y a que todos los involucrados se esfuercen por lograr un acuerdo que contemple sus necesidades individuales.

Finalmente, en caso de alcanzar una solución, las partes firmarán un convenio final. Si no hay arreglo, el mediador no debe ni puede imponer una solución. El mediador no emite opiniones legales respecto de cómo piensa que la disputapueda ser resuelta.

Las partes adoptan un papel activo en el proceso de mediación porque son responsables del resultado y tienen el control sobre el mismo. En general, un acuerdo derivado del proceso de mediación ofrece una recompensa muy satisfactoria como resultado de la comunicación abierta y franca que se genera entre las partes en conflicto. Además, ayuda a preservar y mantener en buenostérminos cualquier relación.

Las partes pueden hacerse acompañar de sus abogados a la sesión de mediación, pero éstos no desempeñan un papel como el que desempeñarían en un arbitraje o en un juicio. Los abogados están ahí para aconsejar a las partes y para ayudar en la creación de soluciones factibles. A pesar de que en el proceso de desarrollo de opciones y evaluación de riesgos para llegar a unacuerdo es necesario conocer el alcance legal de las decisiones, la mediación no se centra en la fuerza de los argumentos legales de las partes.

Por otro lado, será preciso que las partes, o sus representantes, se presenten a la mediación con el deseo de negociar y con la facultad para tomar decisiones.

Características Del Sistema De Mediación

El sistema de mediación se caracteriza porcrear un contexto más flexible para la conducción de disputas.

Este sistema tiene generalmente formalizada en varias etapas que varia según las escuelas de mediación, las cuales adscriben a diferentes fundamentaciones teóricas y crean sus propios modelos.

Lo característico del sistema de mediación es la inclusión de un tercera parte, "el mediador", que actúa para ayudar a las otras dos partes"disputantes" a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por los disputantes.

La decisión de entrar en este tipo de procesos es voluntaria, así como también es voluntaria la decisión de continuar en él.

La mediación ha crecido rápidamente en los países en los cuales se ha establecido como forma de conducción de conflictos, y esto se debe avarias razones.

En la mediación se tienen en cuenta dos aspectos del conflicto.
- el teman en si por el que se discute y
- la relación entre las partes

Si bien estos aspectos están íntimamente ligados, el hecho de tomar en cuenta el aspecto relacional del conflicto y las consecuencias que puede tener para el mantenimiento de la relación la forma como se solucione, han sido una eficaz ayudapara preservar las relaciones, al sacarlas del campo de la confrontación que puede llegar a ser destructiva. Esto no solo tiene aplicación en el caso de las relaciones familiares, sino que rinde también importantes frutos en el campo de las relaciones comerciales, porque permite que las partes, después de terminada la mediación, puedan continuar teniendo interacciones productivas entre ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS