Derecho

Páginas: 54 (13275 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Ley, Decreto-Ley, Decreto-Delegado, El Reglamento y Las Circulares
* La Ley: Emana del Poder Legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y solo puede ser modificada  o suprimida por otra ley o un reglamento que tenga la misma eficacia. La importancia de la ley en el derecho Fiscal es que en nuestro país es una fuente formal yaque emana de la Constitución Politica de  México.
* Decreto - Ley: La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dicatar dispociciones para hacer frente a la situación. (ejemplo: art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)
* Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley portiempo limitados para objetos definidos. (ejemplo: art. 131 2do parrafo)
* Reglamento: Instrumento de aplicacion de la ley. En nuestro pais el reglamento se ha convertido en una fuente del derecho Fiscal muy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega  facultades que competen al legislativo, modifica o extingue situacionescreadas por la ley. (Ejemplo: Cuando la ley es demasiado severa  al regular alguna situación, la dispocición reglametaria ofrece una regulación diferente  para su mejora. Justa)
* Circulares: Deriva del reglameto, es de caracter administrativo, solo que el reglamento es expedido unicamente por el presidente de la república, la circular es emitida por funcionarios de la administración pública,como son los secretarios de estado, directores generales, etc. En el paìs  desde hace algunos años se abondono esta denominación, en la actualidad se les llama instructivos  o reglas generales.
La Ley, Decreto-Ley, Decreto-Delegado, El Reglamento y Las Circulares
* La Ley: Emana del Poder Legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, crea situaciones abstractas por tiempo indefinido y solopuede ser modificada  o suprimida por otra ley o un reglamento que tenga la misma eficacia. La importancia de la ley en el derecho Fiscal es que en nuestro país es una fuente formal ya que emana de la Constitución Politica de  México.
* Decreto - Ley: La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dicatar dispociciones para hacer frente a lasituación. (ejemplo: art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)
* Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por tiempo limitados para objetos definidos. (ejemplo: art. 131 2do parrafo)
* Reglamento: Instrumento de aplicacion de la ley. En nuestro pais el reglamento se ha convertido en una fuente del derecho Fiscalmuy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega  facultades que competen al legislativo, modifica o extingue situaciones creadas por la ley. (Ejemplo: Cuando la ley es demasiado severa  al regular alguna situación, la dispocición reglametaria ofrece una regulación diferente  para su mejora. Justa)
* Circulares: Deriva delreglameto, es de caracter administrativo, solo que el reglamento es expedido unicamente por el presidente de la república, la circular es emitida por funcionarios de la administración pública, como son los secretarios de estado, directores generales, etc. En el paìs  desde hace algunos años se abondono esta denominación, en la actualidad se les llama instructivos  o reglas generales.
Ejemplos dedecreto: Decreto de nacionalización: En 1982 el Presidente Mexicano José López Portillo Nacionalizó la Banca Priva, emitiendo un Decreto Presidencial. Decreto de expropiación: En el año del 2008 el Presidente Venezolano Hugo Chávez expropió la cementera CEMEX. Decreto de reconocimiento: En el 2011 el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, concede el Premio Canarias 2011 a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS