Derecho

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Concepto de Derecho Penal.
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas que el estado aplica a los delincuentes y las medidas preventivas y seguridad para prevenir dichos delitos.
Delito.
Según Rafael de Pina, es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal.
Definición de delito
En el derecho penal, es la acción u omisión ilícita y culpableexpresamente descrita por la ley bajo amenaza de una persona o sanción criminal.
Por lo que en la legislación sustantiva penal, el concepto de delito lo encontramos plasmado en el primer libro denominado parte “ Garantías penales “ en su articulo 1, que al letra dice: Delito Es la acción u omisión que sanciona la ley penal, nadie podrá ser sancionado penalmente por una acción u omisión, si esta nose haya expresamente prevista como delito por la ley vigente cuando se cometieron o si la sanción no se encuentra establecida en ella.
Para que exista un delito es necesariamente en primer termino que la voluntad humana se manifiesta exteriormente en una acción u omisión.
Acción
Cosiste en un actuar o hacer, es un hecho positivo el cual implica que el agente lleve acabo uno o varios movimientoscorporales por si mismo, por medio de instrumentos, por medio de animales, mecanismos e incluso mediante personas.

Omisión
Consiste en realizar la conducta típica con abstención de actuar, esto no hacer, dejar de hacer, constituye el modo en forma negativa del comportamiento
TIPOS DE OMISIÓN
Omisión simple u omisión propia: Consiste en no hacer lo que se deba hacer ya sea voluntario oimprudencia con la cual se procede un delito, ñeque no haya resultado de modo que se infringe una norma preceptiva ( Portación de armas ).
Comisión por omisión: También conocida como omisión impropia es un no hacer voluntario imprudencia cuya atención produce en resultado material y se infringe una norma preceptiva y otra prohibitiva. (incumplimiento de la asistencia alimentaría ).
CUERPO DEL DELITOSegún la suprema Corte de Justicia de la Nación, es el conjunto de elementos subjetivos o externos que constituyen la materialidad de la figura delictiva descrita concretamente por la Ley es decir la adecuación de los hechos investigados con la descripción típica contenida en la ley.
Objeto: el bien jurídico
Objeto material: es la persona sobre la que recae el delito mismo
Nexo causal:imputación objetiva atribuida al resultado típico.
Probable responsabilidad
Es el deber jurídico que se encuentra un individuo imputable de dar cuenta a la sociedad de un hecho ejecutado de modo que cuando existen hechos o circunstancias accesorias al delito que permitan suponer fundamentalmente que la persona de que se trate toma participación en la comisión de un delito de cualquiera de las formasestablecidas por la ley, para poder hablar así de su probable responsabilidad

Elementos del delito y sus aspectos negativos
Importancia, generalidades y noción de los elementos del delito
Los elementos del delito constituyen la columna vertebral de derecho penal. Los elementos del delito son la partes que lo integran y son: Conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, punibilidad,imputabilidad y condiciones objetivas de punibilidad, de acuerdo con la teoría heptatómica.
Noción de aspectos negativos.
Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cadauno de los cuales corresponde uno negativo, que viene a ser la negación de aquel; significa que anula o deja sin existencia al positivo y, por lo tanto, al delito.
Elementos (aspectos positvos) Elementos negativosConducta Ausencia de conducta
Tipicidad Atipicidad
Antijuricidad Causas de justificación ó lícitud
Culpabilidad Inculpabilidad
Imputabilidad Inimputabilidad
Punibilidad Excusas absolutorias
Condicionalidad objetiva Ausencia de condicionalidad objetiva

SON DELITOS GRAVES
Perseguibles de oficio y sancionados con mas de 10 años de prisión en el termino medio de punibilidad así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS