Derecho

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Reforma laboral 2013

¿Que es la ley laboral?
La ley laboral es el conjunto de normas que está diseñadas para igualar el poder entre el empleador y los empleados. Principalmente se encarga de la relación que se da entre empleadores y sindicatos. Esta por otra parte otorga el derecho de la participación de ambos lados en diversas actividades ( Por ejemplo: huelgas, piquetes, pedidos de medidascautelares, paros patronales, etc.)

¿Que es una Reforma laboral?
Son cambio que se llevan a cabo sobre la ley laboral para mejorar las condiciones tanto de empleados como de empleadores.

Objetivo
Se comparar la nueva reforma laboral 2013 en base a su predecesora para comprender a fondo los cambios beneficios y contras que se realizaron.

Justificación
Se busca analizar y compara lareforma laboral 2013 para asi obtener información mas concreta sobre las modificaciones realizadas y poder brindar datos objetivos de esta.

Analisis de la nueva reforma laboral ( pros y contras).

1. Salarios caídos
¿Qué sucede cuando un trabajador se va a juicio con la empresa? Los salarios vencidos o caídos se deben pagar sobre el “salario integrado”, de acuerdo con el artículo 89 de la LeyFederal del Trabajo. Estos constituyen una indemnización para el trabajador que alegó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haber sido despedido injustificadamente, y que el patrón no haya acreditado en el juicio la razón por la que dio por terminada la relación con el trabajador.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende establecer un límite a la generación de salariosvencidos para combatir la indebida práctica de prolongar los juicios.
Desventaja: Sales Boyoli explica que los salarios caídos sirven para “reparar un daño”; es decir, se paga al trabajador lo que dejó de percibir porque lo despidieron injustificadamente.
En la ley actual si se dicta sentencia en contra de la empresa, está obligada a pagar el total de salarios caídos.
Con la reforma se establececomo tope que se paguen los salarios de un año, pero después de esos 12 meses, ese pago tendrá un interés mínimo del 2% mensual con un límite de 15 meses de salarios. La persona recibirá lo que resulte de multiplicar por 15 su sueldo y a esa cifra sacarle el 2%.
Esta modificación se hace bajo el argumento de que los juicios son muy tardados. A decir de Jorge Sales, un problema es que no seproponen mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación.
“El problema del país es de capacidad. La Junta de Conciliación y Arbitraje está sobrepasada en 75% en su capacidad de operar. Es decir, necesitaría 75% más de instalaciones y recursos humanos para ir al día con los juicios”, explica Sales Boyoli.
En países como Italia y Panamá, agrega, después del mes 12 de juicio, el Estadoes el que corre con una carga de intereses por no resolver en tiempo un juicio.
2. Outsourcing
El documento plantea regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
Ventajas: Hasta ahora, el trabajador de outsourcing que se ve afectado por situaciones de insolvencia tenía como opción demandar sólo a esa firma. Lareforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades. En otras palabras: “patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores”.
Lo que sucede con muchas empresas de outsourcing es que ante este tipo de problemáticas desaparecen, con lo que el empleado no tiene a nadie másquien reclamar, explica Sales Boyoli.
Desventajas: El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados; más bien representan una “estrategia fiscal” de muchas empresas para “evadir ciertos aspectos”, dice Boyoli. Se hubiera esperado que la reforma de ley previera que los subcontratantes pagaran utilidades, como lo hacen las compañías a las que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS