Derecho

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tarea 1
Tema 1 Sociedad, Estado y Derecho.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Derecho constitucional es el conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socioeconómicos en que se basa la organización y la teleología estatal; establece su forma y la de su gobierno; regulan la creación y estructura de sus órganos primarios y establecensustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.

El derecho constitucional constituye la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas, ya que comprende tanto aspectos dogmáticos y orgánicos como procedimientos de creación, modificación y abrogación de las normas legales que componen el marco jurídico vigente de un Estado.

Es ladisciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, la organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

ENTORNO SOCIAL
Se entiende por entorno social en donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, trabajo, nivel de ingresos y niveleducativo que está determinado correlacionado a los grupos a los que pertenece. Se entiende por entorno social al contexto o ambiente social, como es la cultura con la que el individuo fue educado y vive y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactua en forma regular.

ESTADO
Forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjuntode instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territoriodeterminado.

ELEMENTOS DEL ESTADO
* Población.
* Gobierno.
* Territorio.
* Soberanía.

Población: Total de seres humanos que viven en el territorio de un Estado.
La población se compone dos grupos: mayoritario que es el nacional y el minoritario son los extranjeros o extra nacionales.

Nación o pueblo: Comunidades Humanas cuyos grupos o individuos componentes presentan unaunidad cultural formada por diferentes vínculos o factores surgidos de su misma existencia histórica y que su propia vida mantiene, enriquece o transforma.

NACIONALIDAD
Es un concepto estrictamente jurídico que denota, a su vez, una idea de relación política entre el individuo y un Estado determinado.

Criterios para demarcar la nacionalidad:
a) Jus sanguinis: la nacionalidad seatribuye jurídicamente a un individuo en atención a la misma nacionalidad de sus padres con independencia del lugar de nacimiento.
b) Jus soli: lugar en el que se toma en cuenta por el derecho para la determinación de la nacionalidad sin considerar a los progenitores del individuo.
c) Jus domicili: la adquisición de la nacionalidad, que suele llamarse naturalización depende del tiempo deresidencia del sujeto extranjero en el territorio, de un Estado y sin perjuicio de la satisfacción de los requisitos que se exijan constitucionalmente y legalmente.

Especies de nacionalidad
* De origen o por nacimiento.
* Mediante la naturalización.

Obligaciones educativas: implica el deber de todo mexicano de inscribir en las escuelas públicas o privadas a sus hijos menores de 15 años paraque reciban educación primaria elemental y militar.

Obligación tributaría: implica el deber de pagar impuestos o sea “prestaciones” en dinero o en especie que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas o morales para cubrir los gastos públicos.

Pérdida de la nacionalidad:
* Adopción o pérdida de nacionalidad por otra.
* Aceptación o uso de títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS