Derecho

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA LEY Y LA FORMACION DE LA LEY

La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también laconstitución, los decretos, las ordenanzas municipales.Desdeel punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.
Ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifiesta en la forma prescrita por la constitución, manda prohíbe o permite, es fuente del derecho administrativo porque crea competencia.
La ley es una norma de conducta obligatoria, decretada por elÓrgano legislativo y tiene un proceso para su formación establecido en la Constitución de la República.


ELEMENTOS DE LA LEY:
Una ordenación racional: Prescripción de la razón.
En orden del bien común: El bien de la sociedad.
Sanción: Confirmación.
Promulgación: Comunicación.


CARACTERISTICAS DE LA LEY

Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige agobernar las relaciones interindividuales.
Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados.
Coactividad: esta característica propia de todo derecho positivo luce eminentemente enla ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.
Normatividad: abarca un número indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ámbito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder público, tales como los actos administrativos.
Permanencia
Generalidad y novedad



TIPOSDE LEY

Entre las normas que tienen la categoría de leyes, la Constitución distingue:

Leyes Interpretativas de Preceptos Constitucionales:

Son aquellas que precisan o explican el sentido y alcance de un precepto o una expresión de la Constitución Política de la República. Requieren para su aprobación, modificación o derogación, las tres quintas partes de los diputados y senadores enejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.
Leyes Orgánicas Constitucionales:
Son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias, a las cuales se les asigna una particular importancia. Requieren para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores enejercicio y del trámite obligatorio de control de constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.

Leyes de Origen Calificado:
Son aquéllas que regulan materias a las cuales se les concede también una importancia especial, pero en un grado menor que las propias de la Ley Orgánica Constitucional, por ejemplo la ley que modifique los límites de regiones, provincias y comunas. Requiere parasu aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
Leyes Ordinarias o comunes:
Son las restantes normas que regulan aspectos de la vida social que la Constitución define como materias de ley. Requiere para su aprobación, modificación o derogación la mayoría simple de los diputados y senadores presentes de cada cámara.
Rígidas o flexiblesLas primeras son aquella cuya disposición es precisa y concreta. El juez al aplicarla comprueba las condiciones legales e impone la única consecuencia posible, claramente fijada en la ley.
Las segundas por el contrario, son elásticas, se limitan a enunciar un concepto general, fluido. Al aplicarla el juez tiene un cierto campo de acción, dentro del cual se puede mover libremente
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS