Derecho

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Fermín Toro

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

















Ensayo sobre Ética y Moral













Autores:

Damaris Pérez, C.I.14.352.810

Prof.: Isaac Molina







Barquisimeto, Enero 2012

El presente informe tiene por objetivo enriquecer: conceptos, puntos devista y definiciones sobre: LA ÉTICA Y LA MORAL.
Si bien se utilizaran algunos términos y definiciones de varios autores, compararemos los mismos con un criterio personal.
¿Qué es la Ética?
Comenzamos con una de las definiciones formales de la palabra ética para la Real Academia de la lengua Española, para comprenderlo mejor desglosemos el concepto; “Parte de la filosofía”: La Filosofíaes la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, teniendo a la ética como una herramienta primordial en ese cometido; “que trata de la moral y las obligaciones del hombre” La moral se apoya en las costumbres de una determinada sociedad ya la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos, es una ciencia que trata del bien en general, y de lasacciones humanas en orden a su bondad o malicia.
A pesar de que moral y ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, que nos encaminan hacia el primero, es necesario destacar que la ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La moral se encuentra determinada sobre todo por el entorno social donde se define, no siempre determinado por la razón. Ambos términos seencuentran bastante relacionados porque incluso etimológicamente tienen el mismo significado, correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos". La Ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, ono, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".
A través de estas definiciones, llegamos a una conclusión propia; podemos definir a la ética como: “La ciencia filosófica, que a través de la razón personal, nos permite analizar la conducta humana de manera escéptica, para poder dilucidar entre lo bueno de lo malo en nuestros actos”. Concretamente la ética es algo personal, individual,mientras que la moral es un concepto definido por la sociedad.
La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra proponenormas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.
Se hace muy complicado poder clasificar estos conceptos; cada escuela filosófica, cada entidad religiosa, los estados e imperios, cada persona que influyó en la historia humana, tuvieron una visión diferente al respecto, por eso se escogieron estos conceptos para tratar de resumir en este escrito, dicho conocimiento.

La Éticacomo Ciencia
El Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender cómo piensan las personas. Nació en Alemania en tiempos de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postuló una pregunta importante: “¿Por qué la gente es tan buena para organizar el mal, pero tan mala para organizarel bien?”. Creía que el hombre se había desarrollado de manera asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado el conocimiento de sí mismo.
Desarrolló un sistema basado en la lógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminación y valor; como una herramienta que fielmente refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS