Derecho

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
En un momento como el presente en que resurqen con esplendores mayestáticos viejas instituciones punitivas que parecían del todo abolidas; en el que lo arbitrariocobra nuevas prerrogativas y la ley del Talion decide las acciones de muchos hombres y en el que el más fuerte impone con la violencia sus decisiones, viene bien el reiterar aquellas ideas y doctrinas que, como piqueta demoledora,surgieron para destruir mucho que era nece9rio acabar.
Es posible hacer un parangón con un ayer, no tan lejano por la distancia que en el tiempo nos separa de él, sino por el que se da en el actual proceso mental que describe la Humanidad. Pasa la negra noche de Medioevo, transcurren las alegres primaveras del Renacimiento y surge ka Edad Moderna en la que se vuelve a vivir eh el
Derecho represivopáginas semeja-es, tal como si el pensamiento
-en realidad construido por minorías- elucubrara viejas estampas en las que aparecen sistemas que por la acción de grupos minoritarios .imponen, con la fuerza de sus ukases, un sistema represivo en el que hay de todo: prisiones sin delitos, tormentos, castigos sin proceso previo, muerte civil, responsabilidades mancomunadas y solidarias, fusilamiento derehenes, todo aquello que se creyó definitivamente abolido, pero que hoy revive con nuevos brios por la acción de minorías bien dispuesta a destruir lo que responde a la necesaria convivencia y al mutuo respeto.
Es por ello cierto el nuevo interés que despierta la obra del milanés César Bonesana, marqués de Beccaria. El delito y la pena a través de la concepción tenida hasta finales del siglo xvmrevierte en el presente en idénticos impulsos humanitarios, en igual visión plena de emociones, en la misma tesis sensitiva, surgida más del corazón que de la inteligencia. Es que el proceso se hace similar por cuanto, aún a pesar de los avances experimentados por la ciencia del Derecho, no ha habido otra piedra miliar en la construcción del ordenamiento jurídico por ese conjunto de juristas que, apartir de Beccaria, lograron el nuevo
Derecho Penal y que han escrito bellas paginas que humanizaron la Penología.
Desde que Beccaria pronuncia su primera palabra humanitaria han transcurrido más de dos siglos; sin embargo, sus ecos permanecen aún vibrando, quizás ahora con atentos más firmes, como si desde entonces no hubiera habido otro gri$o más fuerte en las estepas frías en las que hastaentonces militaban las sanciones contra el delito.

Una crueldad consagrada por el uso entre la mayor parte de las naciones es la tortura del reo mientras se
forma el proceso, o para obligarlo a confesar un delito, o por, las contradicciones en que incurre, o por el descubri- miento de los cómplices, o porono sé cuál metafísica e mincomprensible purgación de la infamia, o finalmente por otros delitos deque podría ser reo, pero de los cuales no es acusado.
Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los . pactos bajo que le fué concedida. ¿Qué derecho sino el de la fuerza, será el que dé potestad al juez para imponer pena a un ciudadano mientras se duda si es reo o inocente?
No esnuevo este dilema ; o el delito es cierto o incierto; si cierto no le conviene otra pena que la establecida por las leyes, y son inútiles los tormentos porque es inútil la confesión del reo: si es incierto, no se debe atormentar un inocente, porque tal es, según las leyes, un hombre cuyos delitos no están probados. Pero yo añado que es querer confundir todas las relaciones pretender que un hombresea al mismo tiempo acusador y acusado (n), que el dolor sea el crisol de la verdad, como si el juicio de ella residiese en los músculos y fibras de un miserable. Este es el medio seguro de absolver los robustos malvados, y condenar los flacos inocentes. Veis aquí los fatales inconvenientes de este pretendido juicio de verdad; pero juicio digno de un Canibal, que aún los bárbaros romanos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS