DERECHO

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Derecho Institucional Colombiano








Profesor: Eduardo Gómez
Nombre: Angie Alejandra Martínez Pajajoy













UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CINCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIIVAS
POPAYAN
2015
DEMOCRACIA

La palabra democracia proviene del griego “demos” pueblo, gente, y “kratos” poder, superioridad. Es el elemento fundamental de la participación ciudadana, donde el dominiode poder es ejercido por el pueblo.
Se plantea la democracia como régimen político por primera vez en los años 500 a.c en la culminación de la civilización griega, específicamente en la capital de Grecia Atenas, fue esta sociedad la que planteo los primeros orígenes teóricos y prácticos de la democracia, y así se perfilo como forma de gobierno donde participaban diferentes sectores de lasociedad para la toma de decisiones.
Hoy en día la democracia es reconocida como un sistema político que permite a los miembros que conforman una comunidad elegir sus gobernantes, estos sufragios se los puede llevar acabo de dos maneras, ya sea por medio de la participación directa o indirecta.
La participación directa o pura, es por la cual el pueblo adopta las decisiones de manera erguida, pormedio de referendos, asambleas o iniciativas ciudadanas. La participación indirecta o representativa, es donde las decisiones son tomadas por representantes legítimos reconocidos por el pueblo gracias a elecciones periódicas, libres y a veces organizadas por el estado.
Por lo tanto la democracia organiza grupos de personas (partidos o movimientos políticos) de acuerdo a intereses, ideologías,proyectos y puntos de vista específicos donde las decisiones se toman de acuerdo a la opinión de la mayoría (regla mayoritaria); también de esta forma se da la legitimidad de ejercer un cargo en los sistemas representativos que pueden ser parlamentarios, presidencialistas o sistema colegiados, por medio de la aplicación de la democracia. Pero esta no es únicamente política también es de ámbito social.La democracia sea hace útil entonces para que una nación se distribuya de manera adecuada lo que contribuye a evadir la pobreza y condiciones inhumanas, tal vez la desinformación en pueblos o comunidades y el desinterés por participar en la toma de decisiones conlleva a que se dé lugar a malos entendidos y invariables disputas sobre quien ejerce el poder pero si bien esta es útil a la horairradiar defensa para su solución.
En la actualidad la democracia ha contribuido a la edificación de una sociedad justa y civilizada con relaciones humanas gratas, en la cual todos los ciudadanos disfrutan de los mismos derechos y gozan de libertad no solo ante la ley si no en la vida cotidiana . Así entonces la democracia se empieza a perfilar como forma de gobierno social, política y económica, puesimparte principios y valores imparciales de beneficio totalitario y permite que el ciudadano aporte su opinión lo que colabora en la toma de las mejores decisiones para el estado.
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD

1. Libertad, igualdad y fraternidad significaran: ¿lo mismo ahora que haces 200 años?
La palabra libertad viene del latín “libertas “, permite al ser humano obrar y pensar de acuerdoa su voluntad, donde él toma sus decisiones a partir de sus intereses y no por imposición de alguien más, donde no oprime al otro y de igual manera espera no ser subyugado.
La palabra igualdad proviene del término latín “aequalitas”, esta hace que cada persona comparta los mismos derechos y las mismas oportunidades en la sociedad contribuyendo a la paz y pacificas relaciones humanas.
La palabrafraternidad se deriva del latín “frater”, esta significa hermandad donde se unen los hombres por lazos afectivos o de sangre, es la buena relación que llevan las personas.
El día de hoy la libertad, igualdad y fraternidad manejan conceptos muy diferentes a los de épocas pasadas. En la antigüedad el ser humano era oprimido por el poder que ejercían los partidos políticos de clases altas, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS