derecho

Páginas: 60 (14763 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Capítulo I: Trabajo humano. Derecho del trabajo. Política social
Trabajo Humano
Se define al trabajo humano como toda actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico o intelectual, que produce benes y servicios y que tiene por objeto convertir las cosas, es decir, transformar la realidad. En cambio, para el derecho del trabajo lo define como toda actividad lícita prestada a otro(persona física o jurídica) a cambio de una remuneración. El derecho del trabajo solo se ocupa del trabajo humano en relación de dependencia.
El trabajo está hecho para el hombre porque, en primer lugar, el trabajo no es todo sino solo una parte de su vida; y en segundo lugar, no es un fin en sí mismo sino solo un medio ya que le sirve al hombre para obtener otras cosas.
En el trabajo oneroso hay unarelación de cambio de carácter patrimonial ya que el trabajador realiza tareas para su subsistencia y la de su familia, trabaja por la remuneración. Pero por encima de ello, la dignidad humana del trabajador merece una valoración legal preferente que queda evidenciada en la legislación argentina, en los convenios y recomendaciones de la OIT y en los tratados internacionales.
Art 4º LCT:“Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley”
Elsegundo párrafo tiene como objetivo principal privilegiar la dignidad del trabajo del hombre dejando en segundo plano la relación de intercambio y el fin económico. El trabajador no es solo un recurso económico sino que es digno porque es persona y como tal debe ser respetado.
Trabajo benévolo, amateur, religioso, familiar y autónomo
Quedan fuera del alcance de la LCT
T. benévolo (gratuito): no hayrelación de cambio – trabajo/remuneración- sino que se presta en forma desinteresada sin buscar un beneficio propio.
T amateur: no responde a una finalidad laboral, no busca un intercambio remunerativo por su trabajo.
T religioso: los religiosos que profesan no pueden ser considerados trabajadores en relación de dependencia de las ordenes a las cuales pertenecen aunque el servicio lo reciba untercero.
T familiar
T autónomo: es retribuido pero no incluye la nota de dependencia dado que el autónomo trabaja por su cuenta y riesgo.
La relación de dependencia
El trabajo dependiente es una persona física que se caracteriza por
a) Trabajar en una organización ajena
b) Trabajar bajo el riesgo de otro
c) Estar protegido por la CN (art 14 bis) y por la legislación de fondo:
Artículo 14 bis.CN: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección;protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimientode su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS