Derecho

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas vigentes en un país están ordenadas según su jerarquía o importancia, para que entre ellas haya un orden y no existan contradicciones. 
La Constitución es la norma jurídica de mayor fuerza porque si cualquier norma contradice, ella puede dejarla sin efecto.
La siguiente imagen nosmuestra como se ordenan lasnormasen nuestro país:

1)CONSTITUCIÓN.
La Constitución es la norma jurídica interna de mayor jerarquía. Es el conjunto de normas fundamentales de una comunidad determinada como un Estado, que regula la organización y funcionamiento del gobierno y establece los derechos de los individuos. 
La Constitución vigente fue aprobada en 1967 y fue modificada en forma parcial en 1989, 1994, 1996, 2004. Tiene 332 artículos, en diecinuevesecciones.
Tiene dos grandes partes: orgánica y dogmática.
DOGMÁTICA: enumera los derechos y deberes reconocidos a los habitantes de un Estado, se refiere a los derechos humanos.  Artículo 7 al 72. 
ORGÁNICA: es la que regula la organización del Estado y del gobierno, establece por ejemplo cuáles son sus órganos, la integración, qué cometidos tienen y cómo se relacionan entre sí. Artículo 73 hastael artículo 332.
1. Tiene 332 artículos organizadosen diecinueve secciones, cada una de ellas se identifica con un número romano y con untítulo que te indica el tema del cual tratará.
De estas diecinueve secciones, las secciones I, II y III constituyen la parte dogmática y las restantes su parte orgánica.
2- Estructura Interna: está organizada en capítulos, cada uno de los cuales se identifica conun número y costituye un subtema del tema que está indicando el título de la sección.
3- Los capítulos de cada sección a su vez, se dividen en artículos.
4- Los artículos se organizan de manera distinta: Por ejemplo algunos se organizan solo en párrafos, para referirnos a cada párrafo usamos la expresión inciso. De esta manera el artículo primero tiene un único inciso.

Algunos artículos tienenpárrafos que se identifican con números o con letras, para referirnos a ellos usamos las expresionesnumeral y literal. Por ejemplo, el artículo 77 está organizado en numerales y para referir a uno de ellos lo expresamos 77/4, y leemos artículo 77 numeral cuatro. 
Mecanismo de reforma: en el caso de la Constitución de nuestro país, el artículo 332, establece como se modifica. Hay cuatro formas paramodificarla, no obstante todas ellas tienen dos aspectos comunes: primero que es necesario que alguien piense un proyecto que establezca que es lo que se va a modificar; segundo, que es la ciudadanía quien va a decidir si aprueba dicho proyecto, y lo hará votando si o no. Ensta última etapa para la reforma es el Plebiscito. Este puede ser definido como la consulta a la ciudadanía para que, a travésdel sufragio, opine sobre el proyecto de reforma, si esta vota "si" la Constitución se modifica y si vota "no" se mantiene como estaba. Busca en tu Constitución el artículo 331 y averigua quiénes pueden elaborar un proyecto de reforma Constitucional. (Ciudadanos hoy. Ed. Soc. y Cívica. Pág. 35.)
2. ACTOS LEGISLATIVOS
Son las normas jurídicas ubicadas en el segundo escalón de jerarquía y se llamande esta forma porque fueron dictadas por un órgano cuyo principal función es legislar (hacer normas).Los órganos que tienen por principal función legislar son: a nivel nacional, el Parlamento (Diputados y Senadores) y, a nivel departamental, la Junta Departamental (Ediles).Los actos legislativos son: las leyes, los códigos, los decretos de las Juntas Departamentales. 

LEY:
Norma jurídicaelaborada por el Poder Legislativo (Diputados y Senadores) mediante  un procedimiento establecido en nuestra Constitución (sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo). Para conocer algunas leyes denuestro país, haz clic en lossiguientes enlaces:

CÓDIGOS:
Son leyes que contienen normas que están ordenadas y sistematizadas por tema en un solo documento,  ej. Código Penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS