Derecho

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Se dice que el hombre necesita vivir en sociedad por necesidad de supervivencia. También se dice que usamos la frase de “tengo derecho de” o “estoy en mi derecho” cuando tenemos que defender algún bien, además los humanos tenemos la capacidad de proponernos fines propios e individuales.

Además se dice que las normas son reglas de conducta que imponen un modo determinado de comportamiento, osea, se ocupan del deber ser de alguien. Así llegamos ala parte de la constitución donde en su parte dogmática en la que abarca del artículo 1º al 28 los cuales hablan sobre los derechos de los individuos (garantías individuales), y también habla sobre el Art. 29 el cual le da poder al presidente de la república a suspender los primeros 28 artículos en el caso de que se vea en peligro la sociedadmexicana.

También se habla sobre las fuentes de los derechos de las cuales la mas importante es la fuente formal ya que es ahí donde están escritas las leyes vigentes y además es ahí donde se crean las leyes, también estas se dividen en 4 partes; jurisprudencia (criterio o precedente que se encuentra en el fallo de un juez o tribunal), Costumbre (se considera cuando se hace un acto repetitivoen forma obligatoria, además las costumbres son de carácter supletorio y delegado).

La constitución de 1857 es considerada 2 tipos de datos: fuente histórica y fundamento del Derecho. Así ya una vez mencionadas las normas tengo que aclarar que Mario I Álvarez menciona que no son 4 normas las que nos rigen sino que son 6, 3 principales las cuales son Definitorias o Determinativas, Directivas oReglas Técnicas y Prescripciones. Las normas secundarias son; Las normas ideales, las morales y también vemos a las costumbres como una norma secundaria.

Para finalizar el libro, bueno casi a los capítulos finales Mario Álvarez habla sobre la Escuela Clásica del Derecho Natural y de algunos de sus miembros principales como; el iniciador del movimiento Hugo Grocio (1583-1645), Tomás Hobbes(1588-1679), Benito Spinoza (1632-1677), John Locke (1632-1704), Samuel Puffendorf (1632-1694) y el último representante mencionado por Mario Álvarez, Cristian Tomasio (1655-1728) el cual hablo sobre la honestidad, lo decoroso y lo justo (honestum, decorum e iustum).

En el libro de Álvarez se dice que el derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje laalude, tengamos o no conciencia de ella. Además dice que el derecho se presenta como una realidad a la que el lenguaje alude, y en la que de forma constante consideramos un hecho la presencia e interacción con los demás.

También se dice que hacemos referencia a nuestro derecho o al derecho en general cuando nos vemos en la necesidad de defender, proteger o exigir algún bien (cosa o hecho) delas acciones o cuestionamientos de otros miembros del grupo social o del poder socialmente organizado.
Mario I Álvarez usa muchas frases de otros estudiosos del derecho como “Que el hombre no puede vivir mas que asociado a sus semejantes no es, desde luego, una constatación reciente, como tampoco lo es la conciencia de la variedad y complejidad de los problemas suscitados por su naturaleza social”así lo menciona Giuseppe Lumia.

Luis Recaséns dice: El hombre, esta “condenado” a vivir en sociedad, esa es su dimensión existencial, dado que, como lo explica Recaséns Siches, el ser humano requiere de una interpretación inicial del mundo en que se halla y e incapaz de satisfacer sus necesidades por si mismo. Riches también dice que la vida “es un hacerse a si misma, por que la vida no nos esdad hecha; es tarea; tenemos que hacérnosla en cada instante cada uno de los seres humanos”. Siguiendo con lo que dice Álvarez se menciona que: las necesidades de sobrevivir, decidir (libre albedrío) y proponerse fines propios (autonomía) se convierten en intereses que la sociedad ayuda a realizar y que nosotros hemos caracterizado como intereses primigenios.

Mario menciona que la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS