Derecho
Dentro del derecho objetivo existen sus ramas y sus principios rectores los cuales rigen a este. El derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Se trata de preceptos, imperativo, atributo, es decir, de reglas que además de imponer deberes, conceden facultades.
Clasificación
Es el conjunto de normas jurídicas que en si forman la maquinaria jurídica. El derechoobjetivo se divide en Interno y Externo. El primero establece situaciones jurídicas que ocurren dentro del estado; el segundo en cambio regula situaciones jurídicas que se llevan a cabo entre países distintos, o bien entre ciudadanos de distintas nacionalidades.
El derecho objetivo interno se divide en:
-Derecho publico
-Derecho privado
-Derecho social
El derecho objetivo externo es el denominadointerestatal o internacional y se puede dividir en:
-Derecho internacional publico
-Derecho internacional privado
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperacióninternacional, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas.
El actual sistema puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que la jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos, a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional.
Elderecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados-tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.) como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los estados, que estos reconocen como obligatoria, y por losprincipios generales del derecho.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Es aquella rama del derecho que tiene como objetivo los conflictos de jurisdicción internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relaciónjurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede saber sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
Cabe recalcar que el derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución deconflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia.
FUENTES DE DERECHO
El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado. En los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratadosinternacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados, etc.) O la debatida existencia de unos principios de derecho natural, universales, escritos en la naturaleza y costumbresde los seres vivos y el ser mismo de las cosas.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores...
Regístrate para leer el documento completo.