Derecho

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados
Ricardo Domínguez Calvo Grupo 2001-e
Profesor: Dr. Juan José Vieyra
“HOMO VIDENS”

Crítica principalmente a la televisión y a su programación, basándose principalmente en que esta ofrece imagenes y la persona que observa tiene que pensar muy poco o nada lo contrario de la palabra escrita donde el poder de abstracción es muy importante asicomo entender conceptos como paz o angustia no puede decirse con claridad en imágenes. La televisión construye escenarios y solo muestra lo que desea así como manipula la mente de las personas, principalmente masas que se identifican en aldeas o grupos, así como también existe la política y la filtración de estas a las mentes que al ser guiadas por una imagen no tienen la capacidad completa paradiscernir o entender bien, ya que un diario o periódico nos mostrara una realidad diferente. Así este libro nos muestra como una persona que utiliza el lenguaje escrito estará por encima de un telespectador o alguien que es guiado por imágenes y también narra un poco sobre la revolución de Internet, que así como nos muestra información muy valiosa también es cuna de millones de cosas sinrelevancia , nido de pedofilos o gángsters cibernéticos.

El último aspecto de la vídeo-política que trataremos aquí es que la televisión favorece -voluntaria o involuntariamente- la emotivización de la política, es decir, una política dirigida y reducida a episodios emocionales. He explicado ya que lo hace contando una infinidad de historias lacrimógenas y sucesos conmovedores…
La cuestión es que, engeneral, la cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de mensajes "candentes" que agitan nuestras emociones, encienden nuestros sentimientos, excitan nuestros sentidos y, en definitiva, nos apasionan.
El saber es logos, no es pathos, y para administrar la ciudad política es necesario el logos. La cultura escrita no alcanza este grado de "agitación". Y aun cuando lapalabra también puede inflamar los ánimos (en la radio, por ejemplo), la palabra produce siempre menos conmoción que la imagen. Así pues, la cultura de la imagen rompe el delicado equilibrio entre pasión y racionalidad. La racionalidad del homo sapiens está retrocediendo, y la política emotivizada, provocada por la imagen, solivianta y agrava los problemas sin proporcionar absolutamente ningunasolución. Y así los agrava.

Regnum hominis y hombres bestias

El núcleo en torno al cual todo se imbrica es el hombre como animal racional. En este trabajo, he insistido en la noción de animal simbólico porque no postulo que el hombre sea un animal racional. Su racionalidad presupone un lenguaje lógico (no sólo un lenguaje emotivo) y un pensamiento abstracto que se desarrolla deductivamente, depremisa a consecuencia. Por consiguiente, nuestra racionalidad es una potencialidad y, asimismo, un tener que ser, difícil de lograr y fácil de perder; es sólo una parte de nuestro ser. Pero es la condición sine qua non, la condición imprescindible, la condición necesaria.
Y sin embargo, el animal racional está siendo atacado profundamente, más de cuanto lo haya estado nunca … Y el clima cultural másapoyado por los medios de comunicación consiste en atacar al modelo elitista, abyecto y superado, del hombre racional occidental … El hombre del postpensamiento, incapaz de una reflexión abstracta y analítica, que cada vez balbucea más ante la demostración lógica y la deducción racional, pero a la vez fortalecido en el sentido del ver (el hombre ocular) y en el fantasear (mundos virtuales), ¿no esexactamente el hombre bestia que presenta Vico en su Ciencia Nueva? Realmente se le parece.

Racionalidad y postpensamiento

El contraste que estoy perfilando entre homo sapiens y, llamémoslo así, homo insipiens no presupone idealización alguna del pasado. El homo insipiens (necio y, simétricamente, ignorante) siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero hasta la llegada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS