Derecho
* En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normas enuncian reglas de conducta.
* Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir)
* Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios queno admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.
* En las leyes naturales no se postula ningún valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.
1.2 CLASIFICACION DE LAS NORMAS
* Norma en sentido Amplio: se aplica a toda regla que establece la manera como se debe hacer o esta establecido que se haga unadeterminada.
* Norma en sentido Estricto: ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos.
* BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.
* HETERONOMÍA: se entiende porheteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente dismil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la que caracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas pro los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.
* COERCIBILIDAD: sobre la coercibilidadencontramos algo curioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por el incumplimiento de una norma y ésta sanción puede ser externa o interna, de acuerdo al ordenamiento que se esté aplicando (derecho religioso, moral o convencionalismossociales).
* EXTERIORIDAD: el carácter exterior de la norma, radica en que exclusivamente se hace la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convivencia del individuo.
* INTERIORIDAD: cuando una persona da limosna “para quedar bien” no cumple con el mandato moral, el cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivodebe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto puesto que la realización de una conducta sólo para que la sociedad afirme de que actuamos correctamente.
CLASES DE NORMAS
* Normas Morales.- son aquellas que buscan la realización de un bien por lo que se dirige a la conciencia de los individuos, ya que el obligado es el juez de su propia conciencia.
* Normas Religiosas.- son lospreceptos dictados por Dios, a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o castigo, en la vida eterna.
* Normas de Trato Social.- son las que imponen el decoro (Significa respecto, honor), el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica su violación tiene como sanción el ridículo, es decir quedar mal con los demás, provocar risa y burla.* Normas Jurídicas.- es una regla de conducta, que induce al hombre a un comportamiento determinado imponiendo deberes y confiriendo derechos entre dos o mas personas.
1.3 CONCEPTO DE DERECHO Y CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA.- Derecho proviene del latín de la palabra directum que significa lo que esta conforme ala regla, lo que no se desvía ningún lado nia otro lo que es recto.
Concepto.- es el ordenamiento social justo, es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.
Definición de Derecho.- conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conforme a la justicia.
Sentidos Fundamentales de la palabra
Una facultad reconocida o individuo por la ley para llevar a cabo...
Regístrate para leer el documento completo.