Derecho

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
1. Basado en la forma como la economía responde a las clásicas preguntas ¿Qué producir, como producir y para quien producir? Defina sistemas económicos y caracterice al menos los tres vigentes en el mundo contemporáneo.

RTA: Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

La idea de unsistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Los sistemas económicos del mundo modernoson:
Capitalismo: El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denominacapitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Socialismo: Sistema de organización social y económico basado en la propiedad yadministración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

Economía mixta: sistema económico de mercado en el que participan tanto el sector privado como el sector público. Desde la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este y en la antigua Unión Soviética, y el apoyo a la empresaprivada en países comunistas como China y Vietnam, puede decirse que no existe ningún país que no participe de un régimen de economía mixta. Pero puede afirmarse también que incluso cuando el comunismo estaba en pleno apogeo había cierta actividad privada en estos países.

2. Defina PIB nacional, PIB sectorial, PIB regional, PNB e ingreso nacional.
RTA:
PIB nacional: es la principalmacromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad, su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico,intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economía sumergida.

PIB sectorial: es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); esto se distribuye en los diferentes sectores económicos de un país para saber que sector tiene el mayor porcentaje del PIB.
PIB regional: es el valor totalde todos los vienes y servicios producidos en un año fiscal en una determinada región.

PNB: busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producenen el exterior los colombianos.

Ingreso nacional: El ingreso nacional mide la remuneración de los recursos económicos, es decir, la suma de los salarios, alquileres, intereses y ganancias

3. Ingrese a www.dnp.gov.co y apoyándose en las bases de datos y series históricas disponibles sobre el comportamiento del PIB, elabore las correspondientes tablas y graficas sobre: comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS