DErecho

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
¿Cuál es la opinión del autor sobre los principios: oralidad, concentración e inmediación?Por último, estos principios: oralidad, concentración e inmediación, son auténticamente efectivos bajo elsistema de un solo juicio o instancia de conocimiento de los hechos, lo que implica la eliminación del doble grado de jurisdicción o derecho del ciudadano a que su caso sea conocido nuevamente porun tribunal de superior jerarquía.
¿Cuáles diferencias observas el escrito sobre la oralidad en los procesos penales, versus los laborales? El proceso laboral dominicano alberga la oralidad, auncuando no se encuentra un texto que expresamente consagre dicho principio. La oralidad está presente en los procedimientos ante las jurisdicciones de trabajo toda vez que el demandante puede oralmenteapoderar al tribunal (artículo 510 del Código de Trabajo -CT-); el demandado puede igualmente contrademandar oralmente en audiencia (artículo 515 del CT); el preliminar de conciliación se desarrollaoralmente (artículo 516 al 519 del CT); la apelación se puede interponer oralmente (artículo 622 del CT), y las pruebas y los debates están llamados a desarrollarse oralmente (artículos 527 al 529del CT), aun cuando en la práctica los jueces no lo aplican así ni los abogados lo reclaman. La influencia del formalismo y escritura del proceso civil está todavía muy latente, no en el proceso,sino en la mentalidad de quienes ejercemos la materia laboral en República Dominicana.
¿Cuál es tu parecer sobre lo indicado en el escrito aplicado a los procesos laborales?Toda esta corrientereformadora que resalta la oralidad dentro del proceso laboral, y que a la vez inserta en sus procedimientos los principios de la inmediación, la concentración, así como la continuidad de las audiencias,es en cierto modo una penalización del proceso laboral –en el sentido de aproximación al Derecho Procesal Penal, provocando un distanciamiento de su fuente originaria, el Derecho Procesal Civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS