Derecho

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
México se enfrenta hoy a tres retos que podemos identificar con claridad:
a) El ético
b) El de rendición de cuentas para la transparencia de la función pública
c) El establecimiento de la oralidad en los juicios penales
El Estado de Derecho hoy es una vieja máquina desacreditada que demostró ser cómplice de regímenes dictatoriales como el nazismo, fascismo,estalinismo, con sus crímenes de guerra y genocidios, estando de acuerdo con Manuel Atieza en que “el positivismo jurídico ha agotado su ciclo histórico, al no reconocer al derecho como una práctica social compleja”.
El Estado Constitucional apoyado en la teoría del Neoconstitucionalismo cada vez cobra más fuerza de la que el Doctor Carlos Bernal Pulido de la Universidad Externado de Colombiasostiene “el núcleo de ella está constituido por: a) los derechos fundamentales de la Constitución son principios; b) se aplican judicialmente y, c) mediante la ponderación”.
La presencia de códigos de ética en las instituciones y en los juzgadores permite incluir esta perspectiva filosófica que facilita impulsar a lo epistémico.
La promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a laInformación Pública Gubernamental y la creación del instituto Federal de Acceso a la Información Pública permiten construir una cultura de rendición de cuentas para la transparencia en los asuntos públicos y en el conocimiento de lo que ocurre en el ámbito republicano que nos atañe a todos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha adquirido nuevos enfoques, el enseñar historia está siendo sustituido porenseñar a historiar, esto implica encontrar la razón, causa o fin de los hechos del hombre, el utilizar la metáfora como figura principal. Filosofar es como aprender a pensar por uno mismo según el filósofo francés Compte-Sponville; es algo epistémico como es el reflexionar. Los seres humanos podemos razonar con base en la aplicación de las lógicas que en nuestra historia hemos desarrollado, y enun siguiente paso reflexionar buscando la razón de la razón o la profundidad o sima del conocer y el ser como en “Alicia en el país de las maravillas de que no se pueden perder aquellos que no saben a dónde quieren ir” o que “para aquellos que no saben a dónde llegar cualquier camino es bueno”.
La epistemología jurídica específica apenas está siendo introducida en Latinoamérica, este libro esel primero de su especie en nuestro continente y España.
Antes de estudiar el derecho necesitamos como prerrequisito reflexionar sobre qué es el conocimiento, pues la epistemología nos proporciona las herramientas primarias para trabajar sobre esa materia prima que es el conocimiento como objeto de estudio; el estudio del derecho desde la epistemología es el auto-reconocimiento del conocimiento,colocar primero el saber, la ciencia de la ciencia, la teoría del conocimiento, gracias a la capacidad reflexiva o epistémica “esta verdad que sabe es el espíritu”.
“El conocimiento es objeto del conocimiento, que parte de la razón existe la razón de la tazón (C. Lewis).
La epistemología general y jurídica en particular, nos permiten acceder al tercer momento o nivel del conocimiento, a lacreatividad y originalidad en las ciencias sociales y en la del derecho, en la construcción de nuevos caminos para dirigir, alentar o desalentar la conducta del hombre en sociedad.
Hegel nos dice que “la pena es la negación de la negación del derecho”, también reflexiona a profundidad sobre que lo bien conocido, precisamente por bien conocido no es conocido; el ser y el conocer cuando se ha llegado ala excelencia cognitiva, el resultado es el momento final: estamos en presencia del ser, de la cosa o ente; el ser superior al saber, rebasado el conocer de ese objeto gracias al ser.
Entre el conocimiento y la ignorancia existe una distancia, en la medida que conocemos algo o alguien nos acercamos a él, cuando lo conocemos con solidez podemos afirmar que lo hemos aprehendido o capturado, así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS