DERECHO

Páginas: 28 (6876 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Chimaltenango –CUNDECH-
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Segundo Semestre




Catedrático: Lic. Oscar Ralón
Curso: Introducción al Derecho II
Sección D



Trabajo de Investigación
“Técnica Jurídica”





Grupo No. 3
Integrantes:
Claudia Judith Navarro González CarnéNo. 201210535
Estuardo Josué Cajas Pajarito Carné No. 201545628
Jairo Eduardo Marroquín Arias Carné No. 201545636
Luis Pedro Román Monroy Carné No. 201545574
Luis Alberto Fuentes Curruchiche Carné No. 201545693






Chimaltenango 22 de Septiembre de 2015









INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer la técnica jurídica através de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente a casos concretos y la clasificación en sus diferentes técnicas; la potestad jurídica que tiene el Estado de aplicar el ordenamiento jurídico, por medio de la autoridad, para resolver los casos que han sido sometidos a su conocimiento, para su resolución conocida como jurisdicción como también la competencia para ejerceren las facultades jurisdiccionales y los criterios en que lo determinan.
Mostrar el proceso de formación y sanción de la ley como vigencia, el tiempo e inicio después de su promulgación hasta su terminación por derogación de manera parcial o total, o abrogación de forma expresa o tácita; como se efectúa la interpretación de la ley debido a las vagancias que se presentan en algunos casos tratandode inducir lo que le legislador quiso dar a entender en el precepto jurídico como, tal además del proceso que requiere para su realización y las clases interpretativas que se pueden aplicar a la ley de acuerdo al autor o conforme a la ley.
La forma en que presenta la integración de la ley a razón de suplir de alguna manera las lagunas que la ley presenta en un asunto jurídico determinado por losespacios vacíos que el legislador ha dejado en la ley, ya sea por olvido, imprevisión o imposibilidad de imaginar una situación jurídica concreta, creando así el silencio de la ley o insuficiencia de la misma en este caso las lagunas de ley, conocer las clases y el procedimiento de integración de la ley.


LA TÉCNICA JURÍDICA
Es el arte que tiene por objeto el estudio, la interpretación yaplicación de los preceptos del derecho vigente a casos concretos.
CLASIFICACIÓN DE LA TECNICA JURIDICA
LATO SENSU: Abarca la Técnica de elaboración y formulación de las normas jurídicas como la aplicación de dichas normas a los casos concretos.
De Investigación Jurídica: Persigue un objetivo de aprehensión  de datos para el conocimiento sistemático del derecho.
Legislativa: Es la parte de la técnicajurídica que contiene las reglas que deben tomar en cuenta los legisladores en la creación del derecho.
Jurisdiccional: Es la parte de la técnica jurídica que contiene las reglas que deben observar los jueces en la aplicación de un ordenamiento jurídico.
Forense: es la parte de la técnica jurídica que está referida a los preceptos a que deben seguir sus actividades los profesionales del derecho.
STRICTOSENSU: Es estrictamente la técnica de aplicación del Derecho sobre un caso particular.
JURISDICCIÓN
Es la potestad jurídica que tiene el Estado de aplicar el ordenamiento jurídico, por medio de la autoridad, para resolver los casos que han sido sometidos a su conocimiento, para su resolución.
COMPETENCIA
Es el límite dentro del cual el juez puede ejercer sus facultades jurisdiccionales.

CRITERIOSPARA DETEMINAR LA COMPETENCIA
a.) Objetivo o Material: Señala que los tribunales son competentes para conocer de un asusto sometido a su conocimiento íntimamente ligado a la materia de su asunto.
b.) Territorial: Determina la competencia atendiendo a un espacio en el territorio nacional en donde el tribunal ejercita su jurisdicción.

c.) Funcional: Determina este criterio la competencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS