Derecho

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI



FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
DERECHO DEL TRABAJO


INTEGRANTES:
BARCIA VELEZ LUIS CARLOS
CEDEÑO ZAMBRANO IVAN ANDRES
GARCIA ALCIVAR YUNY MARIELA
MACIAS MENDOZA JONATHAN LEONARDO

CURSO – PARALELO:
CUARTO “B”

DOCENTE:
ABG. MIGUEL BARAHONA



SEGUNDO PERIODO ACADEMICO 2015 – 2016








Capítulo VI







DE LOS SALARIOS, DE LOS SUELDOS, DE LASUTILIDADES Y DE LAS
BONIFICACIONES Y REMUNERACIONES ADICIONALES




Parágrafo 1ro.
DE LAS REMUNERACIONES Y SUS GARANTÍAS


Art. 79.- Igualdad de remuneración.- A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud,discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole; lo que se tomará en cuanta para la remuneración será la especialización y práctica en la ejecución del trabajo.

Art. 80.- Salario y sueldo.- Salario es la cantidad de dinero que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, es la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado.
El salario se paga por jornadas de labory en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables.

Art. 81.- Estipulación de sueldos y salarios.- Los sueldos y salarios se estipularán libremente, pero en ningún caso podrán ser inferiores a los mínimos legales, de conformidad con lo prescrito en el artículo 117 de este Código.
Se entiende por Salario Básico a laretribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador, el cual forma parte de la remuneración y no incluye aquellos ingresos en dinero, especie o en servicio, que perciba por razón de trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, los fondos de reserva, el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales,las remuneraciones adicionales, ni ninguna otra retribución que tenga carácter normal o convencional y todos aquellos que determine la Ley.
El monto del salario básico será determinado por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir acuerdo en el Consejo.
La revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hastaalcanzar el salario digno de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República y en el presente Código.
El salario básico para el 2016 es de 366,00 USD

Art. 82.- Remuneraciones por horas: diarias, semanales y mensuales.- En todo contrato de trabajo se estipulará si el pago de la remuneración es por horas o días, también se estipula si las labores del trabajador no fueran permanentes ose trataren de tareas periódicas o estacionales; y, por semanas o mensualidades, o si se tratare de labores estables y continuas.

Art. 83.- Plazo para pagos.- El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y el pago de sueldos, no mayor de un mes.
Art. 84.- Remuneración semanal, por tarea y por obra.-Este articulo nos inidca que el trabajador tiene derecho a recibir unaremuneración cada semana o por cada trabajo ejecutado, siempre y cuando el trabajo fuese por tarea o que el trabajo u obra que pueden entregarse por partes
Art. 85.- Anticipo de remuneración por obra completa .- Cuando se contrate una obra que obligatoriamente debe entregarse completa se entregara en anticipo por lo menos la tercera parte del precio total y lo necesario para la adquisición de útiles ymateriales. En este caso el empleador tendrá derecho a exigir garantía suficiente.
Art. 86.- A quién y dónde debe pagarse.- Los sueldos y salarios deberán ser pagados directamente al trabajador o a la persona por él designada, en el lugar donde preste sus servicios, salvo convenio escrito en contrario.
Art. 87.- Pago en moneda de curso legal.- las remuneraciones que deban entregarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS