DERECHO

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


1 GENERALIDADES
El Comité de Empresa está integrado por trabajadores elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. Estos trabajadores suelen denominarse "delegados" del personal, o representante sindical en la empresa. Desempeñan un papel esencial en la organización sindical, tanto porque son quienes están en contacto directo con los trabajadores, como porque están ubicados en el interiorde las empresas con pleno conocimiento del proceso productivo.
2 DEFINICIONES
Se denomina comité de empresa al cuerpo representativo de los trabajadores en una empresa. Es conocido también como comisión de empresa o comisión interna. Sus funciones y las normas que lo regulan varían considerablemente entre diferentes países, desde simples funciones de relación con el empleador y resolución depequeños conflictos, hasta funciones representativas o compartidas en la negociación colectiva, ejercicio del derecho de información y consulta, y funciones de participación en el proceso de toma de decisiones de la empresa más o menos amplia.
El comité de empresa es el órgano que representa al os trabajadores dentro de una empresa. Está formado por trabajadores, denominados delegados, que han sidoelegidos libremente por sus compañeros de trabajo.
. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.
3 CARACTERISTICAS
3.1 ASOCIACION MAYORITARIA.
El número de miembros del Comité de empresa se fija enproporción al número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo y oscila entre un mínimo de 5 y un máximo de 75.
Repartiéndose de la siguiente manera en función del número de trabajadores:
De 50 a 100 trabajadores le corresponden 5 miembros.
De 101 a 250 trabajadores le corresponden 9 miembros.
De 251 a 500 trabajadores le corresponderán 13 miembros.
De 501 a 750 trabajadores lecorresponderán 17 miembros.
De 751 a 1000 trabajadores le corresponderán 21 miembros.
más de 1000 trabajadores le corresponderán 2 miembros más en el Comité de empresa por cada 1000 o fracción hasta un máximo de 75 miembros.
El número de miembros del Comité de empresa se fija en proporción al número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo y oscila entre un mínimo de 5 y un máximo de 75.
3.2.REPRESENTACION EN LA DIRECTIVA
El número de miembros que componen el comité es proporcional al número de trabajadores de la empresa o del centro de trabajo. Normalmente, para ser elegido miembro del comité de empresa es necesario tener al menos seis meses de antigüedad en la empresa.
El Comité estará formado, como mínimo, por un Presidente y un Secretario, ambos elegidos por el mismo Comité deentres sus miembros. También puede haber vicepresidentes y se elegirá un sustituto para el Secretario que realizará sus funciones cuando éste no pueda.
Son obligaciones de la directiva del comité de empresa:

1. Estudiar y formular las bases de los contratos colectivos que fuere a celebrar el comité.

Estos contratos deberán ser aprobados por el comité en asamblea general;

2. Suscribir los contratoscolectivos aprobados, sujetándose a las formalidades que prescriban los respectivos estatutos;

3. Vigilar el cumplimiento de los contratos colectivos que obliguen a los miembros del comité, debiendo sancionar, de acuerdo con los estatutos, a los trabajadores remisos;

4. Vigilar que el empleador no infrinja los contratos colectivos;

5. Controlar los fondos del comité y responder de su inversión;y,

6. Cumplir con las instrucciones del comité de empresa, al que rendirá cuenta de sus actuaciones, periódicamente.
3.3 NACIONALIDAD
Los aspirantes a miembros del comité de empresa deberán tener la nacionalidad de la empresa a la que pertenecen, en el caso de los trabajadores extranjeros podrán ser electores y elegibles cuando reúnan las condiciones a que se refieren a continuación.
Serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS