Derecho

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PERITAZGO Y PRUEBA PERICIAL

Presentado a:
ALVARO ROJAS SANCHEZ

Presentado por:
NICOLÁS BETANCOURT R.
Código: 1127288
GUILLERMO SEGURA MARTINEZ
Código: 1057106
LUIS GUTIERREZ REYES
Código: 1090106

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
BOGOTÁ D, C 07 DE ABRIL 2010

PERITO
1. Definición
El perito es reconocido “como un experto, queposee conocimiento y experiencia relacionada con el campo de la ciencia, la técnica, el arte, el oficio o un idioma.” “Es aquel que posee especiales conocimientos teóricos o prácticos, y que informa bajo juramento al juzgador sobre determinados temas litigiosos en cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia.”
2. ¿Quiénes pueden ser peritos?
El artículo 406 de la ley 906 de 2004,establece que “el servicio de peritos se prestará por los expertos de la policía judicial, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades públicas o privadas, y particulares especializados en la materia de que se trate.”
3. ¿Quiénes no pueden ser nombrados peritos?
El Código de Procedimiento Penal, en su artículo 409, estipula que “no pueden ser nombrados peritos lassiguientes personas:
1. Los menores de dieciocho (18) años, los interdictos y los enfermos mentales.
2. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la respectiva ciencia, técnica o arte, mientras dure la suspensión.
3. Los que hayan sido condenados por algún delito, a menos que se encuentren rehabilitados.”

4. Requisitos para ser perito:
El artículo 408 de la ley 906 de 2004 nosseñala que “podrán ser peritos, quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1. Las personas con título legalmente reconocido en la respectiva ciencia, técnica o arte.
2. En circunstancias diferentes, podrán ser nombradas las personas de reconocido entendimiento en la respectiva ciencia, técnica, arte, oficio o afición aunque se carezca de título.
A los efectos de la cualificación podránutilizarse todos los medios de prueba admisibles, incluido el propio testimonio del declarante que se presenta como perito.”
El profesor Arenas Salazar señala que además de los requisitos anteriormente descritos, existen otros que han de ser corroborados. “El primero es la Idoneidad que puede evaluarse a través de:
* El conocimiento certificado: El título no garantiza por sí mismo, la idoneidadque se exige y en consecuencia, se debe contar con la siguiente condición.
* Madurez del conocimiento: Ya que consiste en que la persona haga uso del conocimiento, que lo ejerza.
* La profundidad del conocimiento: Es decir que el conocimiento de la persona no solamente sea amplio, sino también profundo.
* Habilidad en el dominio de herramientas de conocimiento: Si lo que se busca es unconocimiento que nos lleve a la verdad, para la toma de decisiones, con mucha frecuencia precisamos del uso de herramientas técnicas o tecnológicas, que permitan concretar y plantear modelos experimentales demostrativos que reproduzcan un resultado y, por esa vía, generen la certeza esperada por el juez.
* Participación exitosa en la función pericial: Cada perito alcanza mayor reconocimientoen la medida en que acredite más y mejores participaciones como auxiliar de la justicia.”
Un segundo requisito que plantea el autor es la Moral. “La moral del perito es individual y tiene que ver con su formación y desarrollo de su personalidad y la rectitud de sus acciones. Por último al perito se le va a evaluar su Ética, teniendo en cuenta que ésta si es colectiva y tiene que ver con lanormatividad desarrollada por grupos poblacionales; en este sentido se espera que quien funja como perito se ajuste a los requisitos y procedimientos del ejercicio de su profesión.”
5. Obligatoriedad del cargo de perito.
El artículo 410 del Código de Procedimiento Penal estipula que “el nombramiento de perito, tratándose de servidor público, es de forzosa aceptación y ejercicio.
El nombrado sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS