Derecho

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
¿Quién es una persona?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1]. PERSONA es: Individuo de la especie humana. Hombre o Mujer cuyo nombre se ignora o se omite.

Termino que define el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual[2]. PERSONA es: Filosóficamente, substancial individual de la naturaleza racional. (Boecio). / Naturaleza Humana encarnada en un individuo.(Headrick). / Ser humano capaz de derechos y obligaciones; el sujeto de derecho.

1. Etimología: La palabra española Persona de una latina idéntica, tomada de la mascara con que los actores de aquel tiempo se caracterizaban y empleada también para que resonara mas la voz (del verbo personare), de donde pasó a significar el propio actor, luego del personaje representado y finalmente el hombre,protagonista de la vida.

Como tecnicismo no parece haberse aplicado el término hasta los tiempos del e emperador Teodosio II y para contraponerlo a esclavo (v.), ser carente de derechos y obligaciones, pero no de cargas y trabajos.

2. Evolución: Según las concepciones jurídicas, la idea de persona ha variado para las leyes e instituciones. La identidad que hoy se admite entre hombre y persona noha sido conocida siempre. En el Derecho Romano, por efecto de la esclavitud, y la consiguiente negociación de derecho y bienes para los sujetos a ellas, los esclavos no eran personas. Por otra parte, aun integradas por individuos humanos, el Derecho de todos los tiempos ha reconocido la personalidad de grupos de entes distintos del hombre y conocidos, aun siendo la denominación sin duda, comopersona jurídica, entre múltiples sinónimos, todos ellos objetables; aunque en este Diccionario se opte por el de persona abstracta (v.) como el preferido para las “personas impersonales”, si se admite la paradoja jurídica.

3. El comienzo: Concretándose a las personas por antonomasia, a las naturales o al hombre, y aun enfocando la regulación desde el aspecto de la personalidad (v.), el textocitado establece que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le favorezcan. Constituye una ficción tratar de proteger los intereses y cuanto puede repercutir en beneficio patrimonial del ser que ha de nacer. Conviene, empero, distinguir, pues este extremo da lugar a frecuentes confusiones, entre existencia real de las personas y comienzo de la personalidad. Aquélla, según elArt. 70 del Cod. Civ. Arg., se inicia desde la concepción en el seno materno, mientras que la personalidad sólo comienza con el nacimiento. Los romanos decían con error que el concebido era parte de la madre: pars viscerum matris. En realidad no es una persona futura, puesto que existe en el vientre de la madre; de lo contrario no habría sujeto a quien representar. Hoy cabe señalar que la existenciade las personas comienza desde el instante mismo de la concepción; mientra que su personalidad no se produce sino a partir del nacimiento con la vida.

En las personas abstractas, al nacimiento se equipara el reconocimiento, creación o fundación; aunque alguna, como Estado, comienza su existencia sin más que ejercitando su poder, y excepcionalmente por alguna concesión de independenciaterritorial, otorgada por la antes metrópoli, por un aliado o por acuerdo internacional.

Teniendo en cuenta lo dicho con estas definiciones de diccionarios de alto prestigio de credibilidad, Damos un paso a mirar nuestros preceptos conceptuales de nuestro legislador y de la doctrina nacional y estrangejera, en lo referente a este postulado denominado PERSONA(S).

En el libro primero. De laspersonas. Titulo I. De la Personas En cuanto a su Nacimiento y Domicilio. Capitulo I División de las Personas.

Rezan a este tenor:

Artículo 73. Las personas naturales y jurídicas. Las personas son naturales o jurídicas.

De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella se trata en el título final de este libro.

Comentario: “Jurídicamente, persona es todo ente capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS