Derecho

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

CATEDRÁTICO
Lic. Fausto Enrique Lagunas Espinoza

ASIGNATURA
Amparo

ALUMNA
Irma Benigna Lorenzana López

TEMA
Curador y tutorSEMESTRE GRUPO
5º “A”
LIC. EN DERECHO

Juchitán de Zaragoza, Oax.
A 13 de Noviembre de 2009.

CURADOR
El curador (en algunos países se lo confunde con lafigura del tutor) es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.
TIPOS DE CURADOR
* Curador provisional.Es designado por el juez durante la sustanciación del proceso. Sus funciones duran hasta que el curador definitivo acepta el cargo que se le confiere en la sentencia de interdicción.
* Curadordefinitivo. Siendo casado, el curador será su cónyuge. Este no será cuando sea cónyuge divorciado, separado de hecho, o cónyuge que está tramitando un juicio de nulidad del matrimonio. No habiendocónyuge, se designará al hijo más apto para esta función. A la falta de éstos, se preferirá alguno de los padres. De no haber cónyuge, hijos o padres, el juez será quien determine a otro pariente comohermanos o abuelos para funcionar como curador.
REGULACIÓN EN EL DERECHO ESPAÑOL
Existen dos situaciones sometidas a curatela en Derecho español:
El menor emancipado: Se entiende que ya no es necesariala tutela, desde el momento en que se emancipa, pero hasta que cumple la mayoría de edad necesita de un curador, mayor de edad, que le aconseje en materia de compraventa de bienes inmuebles, por suespecial relevancia patrimonial.
Incapacidades de menor entidad: Sería el caso del pródigo, que necesita de un curador para ayudarle en la administración de sus bienes.
En todo caso, el Derechoespañol reserva una gran capacidad de actuación al Juez, que será quien delimite exactamente las competencias, derechos y obligaciones del curador.

TUTELA
La tutela es una institución jurídica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS