Derecho

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Distinguirá dos tipos de criminalidad, una atávica, es la que corresponde a los verdaderos criminales, aquellos fatalmente predispuestos al crimen y por otro lado una criminalidad evolutiva que es la que viene definida por la Ley, esta criminalidad evolutiva no es propiamente delincuente, por lo que falta la resistencia a las tentaciones ambientales.
Sanciones Penales
Todo aquel que incurra enuna de las infracciones anteriormente establecidas en el artículo 3 anteriormente citado, será sancionado de conformidad a la Ley 72-02. En ese sentido el artículo 18 y 19 de referida ley dispone las siguientes sanciones:
Art. 18.- La persona que incurra en la infracción de lavado de activos previstas en las letras a) y b) del artículo 3 de esta ley será condenada a una pena de reclusión nomenor de cinco (5) años, ni mayor de veinte (20), y una multa no menor de cincuenta (50) salarios mínimos ni mayor de doscientos (200) salarios mínimos.
Art. 19.- La persona que incurra en la infracción de lavado de activos prevista en la letra c) del artículo 3 de esta ley será condenada a una pena de reclusión no menor de tres (3) años, ni mayor de diez (10) y a una multa no menor de cincuenta(50) salarios mínimos ni mayor de cien (100) salarios mínimos.

Que es el lavado de activos?

Es el tipo de proceso generador de fuentes ilícitas o empleos ilícitos acompañado de métodos legales o ilegales que lo que procuran es integrar al sistema económico legal bienes obtenidos de manera fraudulenta, puede ser de manera transitoria o permanente, esto le permite al delincuente disfrutar delos bienes obtenidos de manera ilícita sin ser descubierto.

Factores que han favorecido su desarrollo
La globalización de la economía mundial, al pretender mecanismos ágiles y de máxima efectividad, Revolución tecnológica lo que acarrea la desregulación del sistema bancario de los países y los regimenes de anonimato los cuales han infundido las bases que han facilitado el desarrollo delos modelos de criminalidad.

Globalización Económica Mundial

Es Lo que ha permitido que las organizaciones criminales se vallen expandiendo a nivel internacional, constituyendo esto que sea unos de los actores principales de la economía global un ejemplo palpable a esto es el tráfico de sustancias controladas.

La globalización de este tipo de delito ha traído como consecuencia elempobrecimiento de millones de personas, tanto en los países industrializados como en los que están en vía de desarrollo en virtud de que esta clase de delincuentes se han ido inmiscuyendo en el aspecto político, social y económico de cada país.

Liberación de los movimientos de capital y desregulación bancaria

Los constantes cambios que surgen a nivel mundial en cuanto a los bienes yservicios, necesitan un intercambio para que facilite la circulación del capital generado en un país.

La Revolución Tecnológica

No son más que los avances que ha tenido la tecnología en las últimas décadas y a servido de base para agilizar el intercambio de bienes y servicios, pagos y movimientos de fondos, este avance se a destacado mas en el are bancaria, en las bancas electrónicas, loscajeros automáticos, el sistema de Swift el cual consiste en ordenanzas transmitidas a través de un teléfono, esto resume el proceso de la realización de ciertas operaciones dentro del ámbito bancario, la aparición de nuevas tecnologías hace que el riego se valla incrementando de manera eventual y se siga expandiendo el blanqueo del dinero.

Todo esto acarrea el refuerzo de los elementosconstitutivos de la transnacionalización; contribuye así a la desvalorización y pérdida de lo que faculta a las fronteras y soberanías nacionales, y amenazas la seguridad nacional.

Paraísos fiscales y secreto bancario

Es el punto más débil que tiene el encarar al lavado de activo ya que los países que se encuentran relacionados con los paraísos fiscales se caracterizan por la existencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS