Derecho

Páginas: 50 (12442 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
TEMA: INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL CÓDIGO DE COMERCIO EN LO REFERENTE AL USO DE LA LETRA DE CAMBIO (EN BLANCO) EN EL COMERCIO INFORMAL.

1. RESUMEN.

Las continuas operaciones efectuadas entre comerciantes en el moderno mundo de los negocios hace necesario la utilización de varios títulos de valor como el pararé, cheque, la letra de cambio, etc., pero que muchas veces son mal utilizadas. Lasletras de cambio suelen ir ligadas a operaciones de compraventa, y favorece las mismas ya que no es necesario que el dinero esté presente en el mismo momento en que se produce la transacción, se trata de una operación a crédito. La letra de cambio es un titulo de valor muy importante que cumple una doble económica y jurídica. En su firma intervienen: Librador, Librado, Beneficiario, Tenedor,Tomador o Portador, El endosante, El endosatario y El avalista; además para que sea efectiva debe cumplir las obligaciones legales establecidas por el Código de Comercio en su artículo 410.
De igual forma en la utilización de la letra de cambio en el mundo del comercio se identifican varios momentos: Aceptación, Endoso, Aval, Protesto, Perjudicar y Descuento. En el comercio informar es muy común eluso de las letras de cambio en blanco principalmente por tres causas:
← Múltiples requisitos solicitados por las instituciones bancarias.
← Facilidades de pago prestadas por los prestamistas informales.
← Desconocimiento de los requisitos que deben llenarse, sus efectos económicos y jurídicos.

Como consecuencia de su uso en blanco se da la utilización de las letras paraextorsionar a los deudores; se pone en riesgo el patrimonio; los deudores son víctimas de violencia física; cobro de tasas de interés superiores a las fijadas en el sector bancario. Uno de los principales actores en el uso de las letras de cambio en blanco son los chulqueros quienes se aprovechan de la necesidad de préstamo de los comerciantes informales. En el año 2007 Cedatos realizó un estudio apartir de casos específicos mediante entrevista directa a personas y comerciantes usuarios del crédito informal, se pudo comprobar que los más afectados por esta situación son pequeños comerciantes o informales; dueños de pequeños talleres, pequeños constructores e industriales; agricultores; compradores de bienes, artefactos, vehículos, equipos, etc.

La regulación de la letra de cambio comotitulo de valor en el Ecuador desde sus inicios ha estado regulada por el Código del Comercio, pero aun existen ciertos vacios en cuanto a su regulación, uso y firma.

En los diferentes barrios, cantones y provincias que conforman el país los créditos informales y el uso de la letra de cambio en blanco es algo muy común, es por ello que nuestro principal interés en escoger el tema: “Inseguridadjurídica en el código de comercio en lo referente al uso de la letra de cambio (en blanco) en el comercio informal”, del mismo realizaremos un estudio crítico, reflexivo y doctrinario sobre los factores que influyen en el uso de la letra de cambio en blanco en el mercado informal del país y presentaremos una proyecto reformatorio al Código del Comercio Título VIII Sección I Art. 410 y 416, paradar solución al problema de firma de letra de cambio en blanco por parte de comerciantes informales.

ABSTRACT

The continuous operations conducted between retailers in the modern world of the businesses make the use of several titles of value as I stop, check, the letter of change, etc. necessary, but that often badly are used. The change letters usually go bound to operations of transaction,and favors the same ones since it is not necessary that the money is present at he himself moment at which the transaction takes place, is an operation on credit. The change letter is I title of very important value that it fulfills one economic and legal double. In its company/signature they take part: Librador, Drawee, Beneficiary, Possesor, Taker or Carrier, the endorser, the endosatario and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS