Derecho

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
El siguiente contenido se refiere a La Antropología Jurídica la cual estudia los sistemas normativos que controlan y organizan a la sociedad, es decir, el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus pretensiones y uno de sus primordiales campos de estudio es la investigación del comportamiento humanoregulado en una sociedad determinada.
Por otro lado la Antropología jurídica, establece principios que expresen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las diferentes sociedades humanas, con el objetivo de crear o modificar las normas generales sobre los aspectos jurídicos para que sean adecuadas dentro de cada una de las diferentes grupos sociales.
Este trabajo semencionaran algunas ciencias que se relacionen con la antropología jurídica como es la filosofía, sociología, ciencias del derecho, psicología social y la historia, las cuales poseen una estrecha relación por cuanto el objeto principal es el estudio del comportamiento del hombre dentro de la sociedad.

ANTROPOLOGIA JURIDICA
Es la ciencia que estudia el derecho del hombre como institución culturalcontemplando no solo las normas sino el entorno, el sistema, el universo que lo rodea, acompañados de sus contextos históricos y su perspectiva en el mañana. Toda sociedad tiene conceptos jurídicos, la antropología en este caso, trata de investigar las leyes, su uso y entorno, dentro de las sociedades pretéritas que se estudian.
La antropología jurídica estudia en el origen de las sociedadeshumanas el mantenimiento, olvido, renovación, alianzas, pactos fianzas adjudicaciones, políticas, convenios y acercamiento al estudio de otras muchas formas hechas que rigen la costumbre de determinadas actividades meramente humanas en cuanto actividades de su organización atendiendo a determinados presupuestos naturales, sociológicos y políticos.
SOCIOLOGÍA
La sociología es el estudio sistemático delos grupos y sociedades en los que la gente vive, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestro comportamiento. Al conducir dentro de un gueto, caminar dentro de un campus universitario o mirar una historia en la noticias, los sociólogos preguntan: “¿Qué está haciendo aquí la gente?, ¿Cuáles son sus relaciones?, ¿Cómo están organizadasestas relaciones en instituciones?” (Berger, 1963, p. 20).
Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones(clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social comopunto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología.
La sociología se relaciona con laantropología jurídica ya que estas dos ciencias estudian las sociedad, la primera se enfoca directamente en el estudio del desenvolvimiento del ser humano dentro de los grupos sociales y la antropología jurídica se basa en el estudio de las normas que regulan ese mismo comportamiento o conducta del individuo ante la sociedad buscando adaptarlas o adecuarlas a la situación vivida la cual busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS