Derecho

Páginas: 29 (7013 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
36. Los seguros sociales

OBJETIVO ACADEMICO
El alumno deberá:
a) Señalar las fechas iníciales de la seguridad social en nuestro país.
b) Conocer que se entiende por seguro social, así como señalar su naturaleza jurídica.
c) Saber cuáles son los órganos principales de la institución.
d) Entender cuáles son las ramas de seguro ofertadas por la institución.

A fin de obtenermejores resultados en el aprendizaje de este capítulo, se recomienda la siguiente técnica didáctica:
a) Exposición del tema por el maestro.
b) Estudio del capítulo por el alumno.
c) Consulta bibliográfica sobre el tema.
d) Elaboración de apuntes.
e) Exposición por el alumno.
f) Discusión del tema entre el grupo.

36.1 Antecedentes
Se considera que el seguro socialrepresenta un avance de la previsión social porque se aplica ya no solo a los trabajadores, sino también a sus familias. Esta institución tiene como origen la relación de trabajo misma, y las medidas que a través de ella se pongan en marcha buscan, igual que el derecho de trabajo, elevar las condiciones de vida de la clase trabajadora, con mayor atención a los problemas de la salud o, incluso, parahacer frente a los vaivenes económicos del capitalismo.
La idea de la seguridad social aparece primero en Alemania, durante la época del canciller Otto von Bismark, quien en 1881, a nombre del emperador Guillermo II, ofrece a su pueblo un sistema de seguro social. Para esta época, Inglaterra tenia dominado el mercado internacional, y los productos de la industria alemana no podían competir contralos ingleses, ni siquiera dentro de la misma Alemania. A causa de ello se formo la Unión Aduanera Alemana, para defender a la industria local ; al mismo tiempo de esa protección a la industria apareció por necesidad la protección al trabajador, y con este fin se dicto la Ley del Trabajo del 21 de junio de 1869, que fue el estatuto más adelantado del siglo XIX. Con esta política desapareció la ideadel estado liberal, y en cambio nació una nueva política generadora del seguro social. Por esta causa, con el fin de atraerse a las masas trabajadoras. BISMARK ideo la creación de toda una serie de beneficios a los trabajadores, con los que hizo realidad la idea del seguro social que protegería a los trabajadores y a sus familias de las consecuencias de los infortunios laborales, así como de otrosriesgos económicos que amenazaran a la clase trabajadora.
El seguro social se torno realidad en 1883, fecha en que se promulgo la ley de seguro obligatorio contra enfermedad, un año mas tarde, en 1884, apareció la ley de seguro obligatorio de accidentes de trabajo y, en 1889, la ley de seguros de invalidez. Con todos estos avances legislativos, Alemania se transformo en el país mas adelantado encuanto a previsión social se refiere.
Desde Alemania se extendieron por toda Europa las ideas de BISMARK acerca de la seguridad social, y en 1886 nació en Francia un proyecto de ley de seguros sociales a instancia de monseñor FREPPEL y e conde Alberto DE MUN. También en España, en 1900, José DEMELUQUERI y Salvador realizo un proyecto de ley. Así, día tras día aparecieron en las diferenteslegislaciones del mundo reformas que representaban la aspiración a una seguridad social que garantizara el acceso más rápido a la justicia social. Sin embargo, en realidad el avance mas importante en la materia se dio el 10 de junio de 1941, cuando en Inglaterra la cámara de los comunes hizo el anuncio de la formación de un comité de investigación y planeación de los seguros sociales, tarea encomendada aSir William BEVERIDGE. Cuando este presento el resultado el 20 de noviembre de 1942 se convirtió en el proyecto mas avanzado, que marco la ruta de los seguros sociales del futuro.

36.2 El seguro social en México
Aunque la idea del seguro social en nuestro país ya estaba contenida desde 1917 en el art. 123 constitucional, no fue sino hasta 1934 cuando se inicio la elaboración de proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS