Derecho

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CONTRATOS MERCANTILES
Definición:
-Contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de laspartes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene porobjeto un “acto de comercio.
-Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código deComercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de suobjeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Características:
1- Representación para contratar: Se dacuando una persona se manifiesta como representante de otra, sin necesidad de ostentar un mandato, como sería necesario en el tráfico civil.
2- Forma del Contrato Mercantil: El Código de Comercioestablece que los contratos de comercio no están sujetos para su validez y formalidades especiales. En el Código civil, establece formas de contratarse (Art. 1574).
Entre las excepciones está elcontrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura pública.
3- Cláusula Compromisoria: En los contratos mercantiles, las controversias se dirimen mediante arbitraje sinnecesidad de que la cláusula compromisoria conste en escritura pública.
4- Contratos por Adhesión:
Existen dos clases:
* Contratos mediante formularios, (672) cuya interpretación se rige por lassiguientes reglas: En caso de duda, se interpretan en el sentido menos favorable de quien preparó el formulario. Cualquier renuncia de derechos tiene validez, si está expresada en caracteres más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS