Derecho

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El cultivo de la yuca: Taxonomía y morfología
http://www.infoagro.com/hortalizas/yuca.htm
1.- Origen
2.- Taxonomía y Morfología
3.- Importancia Económica y Distribución Geográfica
4.- Requerimientos edafoclimáticos
5.- Mejora genética
6.- Particularidades del Cultivo
6.1.- Preparación de la tierra
6.2.- Plantación
6.3.- Marco de plantación
6.4.- Limpias y escardas
6.5.-Aporcado
6.6.- Riego
6.7.- Malas hierbas
6.8.- Abonado
7.- Plagas y Enfermedades
7.1.- Enfermedades fúngicas
7.2.- Enfermedades bacterianas
7.2.- Plagas
8.- Recolección
9.- Postcosecha
9.1.- Daños mecánicos
9.2.- Daños fisiológicos
9.3.- Daños por patógenos
9.4.- Temperatura
10.- Valor Nutricional
11.- Toxicidad
12.- Procesado
12.1- Yuca para harinas
12.2.- Yucapara almidón
1.- ORIGEN
La yuca o mandioca es una especie de origen americano, que se ha extendido en una amplia área de los trópicos americanos desde Venezuela y Colombia hasta el Noroeste de Brasil, con predominio de los tipos de yuca dulce en el norte y en la zona de Brasil los amargos. Según Rogers, las especies silvestres del género Manihot tienen dos centros de origen: uno en México y AméricaCentral y el otro en el noroeste de Brasil
2.- TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
- Familia: Euphorbiaceae
- Género: Manihot
- Especie: Manihot esculenta. Ésta es la especie cultivada, aunque según estudios taxonómicos, son sinónimos de Manihot esculenta como: M. Utilisima, M. Aipi, M. Dulcis, M. Flexuosa, M. Flabellifolia, M. Difusa, M. Melanobasis, M. Digitiformis y M. Sprucei.
- Planta: La yuca es unarbusto perenne de tamaño variable, que puede alcanzar los 3 m de altura. Se pueden agrupar los cultivares en función de su altura en: bajos (hasta 1,50 m), intermedios (1,50-2,50 m) y altos (más de 2,5 m).
- Tallo: El tallo puede tener posición erecta, decumbente y acostada. Según la variedad, el tallo podrá tener ninguna, dos, o tres o más ramificaciones primarias, siendo el de tresramificaciones el mayoritario en la yuca. Las variedades de ramificación alta, es decir, a más de 100 cm., facilitan las labores de escarda. El grosor del tallo se mide a 20 cm. del suelo y puede ser delgado (menos de 2 cm. de diámetro), intermedio (2-4 cm.) y grueso (más de 4 cm.). Al carácter del grosor del tallo se le ha asociado el alto rendimiento en raíces de reserva. Los entrenudos pueden ser cortos(hasta 8 cm.), medios (8-20 cm.) y largos (más de 20 cm.).
- Hojas: de forma palmipartida, con 5-7 lóbulos, que pueden tener forma aovada o linear. Son simples, alternas, con vida corta y una longitud de 15 cm. aproximadamente. Los pecíolos son largos y delgados, de 20-40 cm. de longitud y de un color que varía entre el rojo y el verde. La epidermis superior es brillante con una cutículadefinida. Según la defoliación en la estación seca, las variedades de yuca se pueden retener algo de follaje, o gran parte de follaje (60% aproximadamente).
- Flores: es una especie monoica por lo que la planta produce flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas se ubican en la parte baja de la planta, y son menores en número que las masculinas, que se encuentran en la parte superior de lainflorescencia. Las flores masculinas son más pequeñas.
- Sistema radicular: Comprende la corteza externa, la corteza media y la corteza interna y el cilindro central, estela, pulpa o región vascular. La corteza externa llamada también súber o corcho, corresponde un 0,5-2,0% del total de la raíz. La industria del almidón prefiere aquellas variedades de adherencia débil. La corteza media está formadapor felodermis sin esclerénquima. Posee un contenido en almidón bajo y en principios cianogenéticos alto. Constituye un 9-15% del total de la raíz. La corteza interna está constituida por parte del parénquima de la corteza primaria, floema primario y secundario. Por último, el cilindro central está formado básicamente por el xilema secundario. La raíz reservante no tiene médula y pueden ser raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS