Derecho

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Qué es la investigación Jurídica y sus antecentes?
La palabra "investigación" (acció o efecto de investigar) proviene de las voces latinas in y vestigium, la primera significa "en, denro", y lasegunda se refiere al rastro, huella, indicio o señal, el vestigio de algo, a su vez, "investigar" proviene de investigare, con lo que se le alude a la acción de buscar, indagar, seguir vestigios o lapista o la huella de alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa.
"Jurídico" es un adjetivo que atañe al derecho o se ajusta a el. Es decir, la investigacipon Jurídica es la actividad que nosconduce al conocimiento del derecho.
La investigación jurídica es una actividad indispensable para buscar soluciones a algún problema jurídicoo para tratar de encontrar explicacionnes que nospermitan entender mejor la ciencia del derecho. En México, aun cuando la dinámica de la vida moderna cada quien rquiere mas investigaciones en materia jurídica, y aunque en algunos casos se han hechosestudios sobresalientes, la mayoria de las veces esosos trabajos no tienen una utilidad práctica según la opinión de los expertos.
Ahora bien, la investigación Jurídica, como toda investigación Jurídica,además de ser racional, crítica, reflexivo sistemática y metodica, cuenta con cuatro elementos básicos: El sujeto: representado por quien realiza la investigación (el investigador, El objeto:carácteristica por lo que se estudia, en este caso el derecho, El medio: o sea, los métodos y técnicas empleados y El fin: es decir, el propósito o la finalidad de la investigación.
Así, la investigacónjurídica, cuyo objeto es la investigación del derecho en todas sus manifestaciones, es una actividad indispensable para, entre ootros objetivos, buscar información y realizar actividades intelectuales conel fin de provenir o solucionar algún problema jurídico determinado, o tratar de encontrar explicaciones que nos permitan entender mejor la ciencia del derecho.
En el plano profesional la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS