Derecho

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Maestría en Derecho

Materia:

ÉTICA

Contenido:

Ética Nicomaquea de Aristóteles

Alumno:

Lic. José Francisco Rutiaga Vázquez

Fecha de entrega:

Veintinueve de septiembre del 2006

ÉTICA NICOMAQUEA
Control de lectura de la obra deAristóteles del mismo nombre

Por: Lic. José Francisco RUTIAGA VÁZQUEZ

Introducción

El presente trabajo expone las principales ideas plasmadas en la obra Ética Nicomaquea de Aristóteles, puesto que, ningún estudio de ética estaría completo si no se abordara tal análisis, como parte del origen de la Ética.
Aristóteles fue discípulo de Platón; se le suele calificar de naturalista,anteponiéndolo a su maestro que era matemático por excelencia. Le confirió gran importancia a la documentación del conocimiento, por lo que su obra es, en gran parte, una clasificación enciclopédica. Basándose en la observación, logra crear la Lógica y, al mismo tiempo, es el autor de un sistema moral que daría origen a la Ética.
Su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de la humanidad gracias asus obras principales (que no se han perdido en el tiempo) como lo son: Lógica, Metafísica, Ética a Nicomaco, Política etc.
A juicio propio, las ideas que guían el pensamiento de la Ética Nicomaquea son:
a.- La busca la felicidad;
b.- Que es un bien supremo, un acto final y un disfrute virtuoso;
c.- Concibiendo a lo virtuoso como lo que tiende a obrar bien.
A continuación,se muestran las ideas plasmadas en los diez libros en que se divide la obra a estudio:

I.- Del bien humano en general

Aristóteles considera que el Bien es a lo que todas las cosas aspiran; que la Ciencia Política es aquella que los ciudadanos deben aprender por el bien de la comunidad, y que los jóvenes no son idóneos para la política ya que no tienen la experiencia en acciones de vida;y sobre todo que: Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.
Aprecia que existen los siguientes tipos de vida:
a.- La Esclavitud es fin del que queda dicho
b.- La Virtud es fin de vida política
c.- La Vida contemplativa
Concibe que el “Bien” no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. El fin es unbien practicable, fin final es el bien buscado, la felicidad, puesto que deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable ala vida, esto es la felicidad.

Su teoría se basa en el término medio, es decir, no exagerar en nuestras acciones ni por exceso ni por defecto. Implementa como ejemploel siguiente, en un estado normal, ser virtuoso seria la valentía, el término medio entre osadía y cobardía. Pero recordemos que la virtud pertenece a las dos partes del alma, la irracional y la racional. Por su parte, las virtudes racionales son las dianoéticas, mientras que las irracionales son las éticas. Nuestro autor se refiere a estas últimas cuando habla del término medio, es en el ámbitoirracional donde debe ser aplicado, y además este término medio no es estático sino que depende del contexto de la situación. De donde se desprende que, no es el término medio donde se encuentra la virtud, sino que ésta se halla donde al optar por una acción se obtiene lo mejor para uno mismo. Las virtudes dianoéticas, por su parte dependen de la razón, y esta razón puede ser a su vez de dos formas:a) contemplativa, esto es, teórica, basada en la simple contemplación de la verdad y que por ello no produce nada ni se relaciona con la acción, y que tiene como fin establecer la verdad y la falsedad; a su vez, b) la otra forma de la razón es la práctica, esta razón se basa en las acciones deliberadas por lo que se relaciona con la elección, la deliberación y la acción (lo que implica futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS