Derecho
(Enriquecimiento sin causa)
(Abarca el artículo 1882 del C.C.D.F.)
(7.17 al 7.31 del C.C.E.M.)
El enriquecimiento y el pago de lo indebido son temas que coinciden en que el primero es el género y el segundo es una especie lo cual implica que existan diferencias entre uno y otro.
DEFINICIÓN:
Es el acrecentamiento que percibe una persona en supatrimonio, sin que medie alguna causa justificada, en detrimento económico de otra
PRINCIPIO JURÍDICO:
El derecho no permite a una persona se beneficie a extensas de otra, sin que medie una causa legal que lo justifique aun cuando exista alguna relación previa contractual o extracontractual
Este es el fundamento lógico-jurídico del pago de lo indebido, cuyo pilar es el equilibrio entrepatrimonios, como consecuencia de los desplazamientos económicos injustificados.
REQUISITOS:
* El acrecimiento de un patrimonio en detrimento proporcional con otro
* Un nexo causal entre el incremento económico y el detrimento, la ausencia de una causa jurídica
TÍTULO CUARTO
DEL ENRIQUECIMIENTO ILEGÍTIMO O SIN CAUSA
Obligación que nace del enriquecimiento sin causa
Artículo 7.117.- El que sincausa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.
Obligación que surge del pago de lo indebido
Artículo 7.118.- Cuando se reciba algún bien que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagado, se tiene obligación de restituirlo.
Mala o buena fe del que recibe pago de lo indebidoArtículo 7.119.- Si el pago indebido consiste en una prestación cumplida, cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar su precio actual o anterior, a elección del acreedor; si procede de buena fe, sólo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido.
Los intereses, frutos, daños y perjuicios en caso de mala fe
Artículo 7.120.- El que acepte un pago indebido, si hubiere procedido de malafe, deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos y los dejados de percibir, de los bienes que los produjeren.
Además, responderá de los menoscabos que el bien haya sufrido por cualquier causa, y de los perjuicios que se causen al que lo entregó, hasta que lo recobre. No responderá del caso fortuito cuando éste hubiere podido afectar del mismo modo a losbienes hallándose en poder del que los entregó.
Enajenación del bien pagado indebidamente
Artículo 7.121.- Si el que recibió el bien con mala fe, lo hubiere enajenado a un tercero que también actuare con mala fe, podrá el dueño reivindicarlo y cobrar de uno y otro, los daños y perjuicios.
Enajenación gratuita del bien pagado indebidamente
Artículo 7.122.- Si el tercero a quien se enajena el bienlo adquiere de buena fe, sólo podrá reivindicarse si la enajenación se hizo a título gratuito.
Buena fe del que recibe pago indebido
Artículo 7.123.- El que de buena fe hubiere aceptado un pago indebido de bien cierto y determinado, sólo responderá de los menoscabos o pérdidas de éste y de sus accesiones, en cuanto por ellos se hubiere enriquecido. Si lo hubiere enajenado, restituirá el precio ocederá la acción para hacerlo efectivo.
Donación por quien de buena fe recibió pago indebido
Artículo 7.124.- Si el que recibió de buena fe un bien dado en pago indebido lo hubiere donado, no subsistirá la donación y se aplicará al donatario lo dispuesto en el artículo anterior.
Derecho del que de buena fe recibe pago indebido
Artículo 7.125.- El que de buena fe hubiere aceptado un pagoindebido tiene derecho a que se le abonen los gastos necesarios y a retirar las mejoras útiles, si con la separación no sufre detrimento el bien dado en pago. Si lo sufre, tiene derecho a que se le pague una cantidad equivalente al aumento de valor que recibió el bien con la mejora hecha.
Validez del pago de lo indebido
Artículo 7.126.- Queda liberado de la obligación de restituir el pago, el que...
Regístrate para leer el documento completo.