Derecho

Páginas: 178 (44354 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
SISTEMA PROCESAL PENAL
Ley 19.696 12.10.2000

La clase anterior se dio una pequeña exposición de Procedimiento antiguo y nuevo Procesal Penal

En general podemos decir que existen tres sistemas procesales penales:
- El acusatorio
- El Inquisitivo
- El mixto o inquisitivo reformado

1. Sistema Procesal Criminal Acusatorio: Se caracteriza porque quien acusa y fija su contenido esla víctima y quien condena es el Juez, es muy similar al procedimiento previsto para la acción privada actual, de esta manera si la víctima no acusaba no había procedimiento; conforme con este procedimiento se consideraba que el imputado era el sujeto de Derecho que ejercía la acción penal a través de un juicio oral, público, contradictorio y concentrado, la prueba se valor libremente y lasentencia era consecuencia de la votación de una asamblea popular y del juez
2. Sistema Inquisitivo: En estos procedimientos el rey detentaba el poder supremo y delegaba la jurisdicción penal en el juez, se trataba de juicios desconcentrados, secretos y escritos y la prueba era valorada en forma tasada.
El primero de los procedimiento eran propios de Gracia y Roma, el inquisitivo propios de lamonarquías, siglo 13 y 18.
3. Procedimiento Inquisitivo Reformado o Mixto: Vigente desde el Siglo XVIII hasta nuestros días conforme con este procedimiento la jurisdicción la ejercen los tribunales de participación popular.
4. La Reforma Procesal Penal Chilena pretendió un equilibrio entre los sistemas procesales antes mencionados desconcentrando las labores del Juez del Crimen, creando unórgano independiente denominado Ministerio Público que es el que se preocupa de defender los intereses de la sociedad en general y de la víctima en particular, y una defensoría penal pública preocupada de defender los intereses del imputado y entre ellos el Poder Judicial representado en primer término por el Juez de Garantía y luego por el Tribunal Oral en lo Penal.

El Código Procesal Penal seencuentra inspirado por los principios referidos en el Título Primero que comprende los Artículos 1 al 13 y que fundamentalmente son los siguientes:
▪ Juicio Previo y Única Persecución Art. 1º
▪ Juez Natural Art. 2º
▪ Exclusividad de la Investigación Penal Art. 3º
▪ Presunción de Inocencia Art. 4º
▪ Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad Art. 5º
▪Protección a las Víctimas Art. 6º
▪ Calidad del Imputado Art. 7º
▪ Ámbito de la Defensa Art. 8º
▪ Autorización Judicial Previa Art. 9º
▪ Cautela de Garantías Art. 10º
▪ Aplicación Temporal de la ley procesal Penal Art.11º
▪ Intervinientes Art. 12º
▪ Efecto en Chile de las Sentencias penales de Tribunales Extranjeros Art. 13º

Desarrollo de los Principios

1ºArtículo 1 Juicio Previo y única persecución, en virtud de este principio ninguna persona podrá ser condenada o penada ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este código sino en virtud de una sentencia fundada dictada por un tribunal imparcial
Toda persona tiene derecho a un Juicio previo oral y público desarrollado en conformidad con las normas de este cuerpo legal,la oralidad es importante para la celeridad del proceso, este principio implica que el imputado tenga derecho a conocer la acusación que existe en su contra y que tenga la oportunidad de producir la prueba necesaria para defenderse, que sea público implica que las partes intervinientes, los terceros ajenos los medios de comunicación puedan presenciar el juicio oral.
La persona condenadaabsuelta o sobreseída definitivamente por sentencia ejecutoriada no podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho.

Artículo 1º.- Juicio previo y única persecución. Ninguna persona podrá ser condenada o penada, ni sometida a una de las medidas de seguridad establecidas en este Código, sino en virtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial. Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS