Derecho

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
JUSTICIA vs. LEY apreciaciones para legos
Por: Iván G. Fernández Paz (*)
“La independencia del jurado y el buen juicio del pueblo, sirven de correctivo
al espíritu menguado de la ley” Manuel González Prada – “Pájinas Libres”
Dos vocablos en el cual, por el uso y abuso cotidiano son mostrados como si se tratase de sinónimos o semejantes; es de resaltar en el titularel “VS” o siglas en inglés de versus que significa contra, el cual contienda pugilística, los enfrenta, pues, la importancia de su esencia y semántica continuamente - en nuestro país - las vuelve antónimas o simplemente irreconciliables, como lo es, el agua y el aceite. Consciente de exponer estas líneas a la eventual apreciación de algún “erudito en la materia” y considerarlas como absurdo oinnecesario intentare a continuación demostrar lo contrario.
Incongruencias tangibles y lamentables de confusión, constantemente percibidas en nuestras continuas exposiciones (desde 1999 a la fecha, más de un centenar), y en el conversar y debatir, sobre un tema – inclusión ciudadana en el sistema de justicia Proyecto Jurados - en donde, resulta intrigante, como el inconsciente de legos y hasta deprofesionales del derecho se orientan hacia la percepción –testaruda- de hacer parecer Justicia y Ley como equivalentes; con la misma perplejidad, se exponen en titulares de ciertos medios de comunicación, los cuales al ampliar la noticia diluyen aquello de que Justicia y Ley vienen ser análogas o para-iguales.
Tal inconveniente situación, - en nuestras ponencias – obliga a destinar un valiosotiempo argumentando el deslinde referido en nuestro titular; y en la búsqueda por desvincular los vocablos de manera objetiva, concisa y precisa, la ubiqué en el Diccionario Filosófico de Agustín Ezcurdia Hijar y Pedro Chavez Calderón (UNAM) que menciona: Justicia: Condición sine qua non (necesaria) de la paz y el bien común. Lo que es conforme a la norma ideal natural o positiva. (En este caso sedistingue entre norma y ley positiva, ya que ésta no puede ser justa).
Desconocen los ciudadanos, que nuestro Poder Judicial es en esencia y en extremo legalista, todo se orienta por estar hecho “con arreglo a ley” aun que se encuentre distanciado de lo justo; encuadrado en la ley o en sus códigos, se termina parametrando al juez distanciándolo del fin supremo de emitir verdadera Justicia; y si elhonorable magistrado (en extinción) impusiese verdadera Justicia muy por encima de la ley, corre el riesgo de traspasar los linderos hacia el delito de la prevaricación y ser sancionado.
Resulta propicio, rememorar frases como las de Gonzalez Prada en Horas de Lucha, “Las muchedumbres ignoran que no saber sino códigos es muy pobre saber”; ó también a Ciro Alegría en Ofrenda de Piedra– CalixtoGarmendia “Lo que necesitamos es Justicia, el día que el Perú tenga justicia, será grande”. Tales apreciaciones ayudan a conceptuar y nos permiten comprender, el por que vivimos en un país atestado de leyes pero, tan carente de justicia, siendo remarcado por la inédita frase de: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe de ser ley por que es justa”.
No obstante, nuestro diario acontecerse enfrasca en lo que es legal o ilegal, o si tal o cual cosa es justa o injusta, culminando en fusionar palabras. A diario se escucha el clamor popular pidiendo justicia; habitamos una sociedad en donde es común el carecer de ésta elemental virtud, lamentablemente y como es sabido, enmarcadas en leyes muchas injusticias se imponen.
Lo expuesto, es aún más perceptible al analizar su verdaderaaplicación en los Poderes Judiciales de las naciones que, desde el descubrimiento y posterior conquista de nuestro continente se establecieron como:
La Impuesta por España y establecida en Centro y Sudamérica, reconocida como romano-continental de sistema inquisitorial, ésta engendra Países Legalistas, ácratas, y es sumamente profesionalizada, lenta, codificada, escrita e interprete ambigua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS