Derecho

Páginas: 41 (10051 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO
SECCIÓN: 0483- CP

Fuentes del derecho
Relaciones Humanas - Relaciones Jurídicas
Y
El Proceso Legislativo

CARACAS, 06 DE JUNIO DEL 2010
Índice

Introducción

La presente investigación se refiere a las fuentes del derecho que puede definirse como,todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Conoceremos cual es el proceso de formación de las fuentes del derecho, como se clasifican, de que manera se jerarquizan.Conoceremos como esta compuesta la constitución venezolana, cuales son disposiciones generales y como se desglosan los deberes y derechos. Del mismo conoceremos que es ley jurisprudencia y doctrina. Y el ordenamiento jurídico venezolano
Conoceremos la los conceptos de la persona natural y la persona jurídica, sabremos de que forma se diferencia, conoceremos la relación entre el derecho y losconvencionalismos sociales, tendremos las semejanzas y diferencias entre capacidad y diferencia e igualmente entre domicilio y residencia.
De igual forma se conocerá como es el proceso de formación de las leyes, desarrollaremos que es la capacidad reglamentaria a que se refiere la competencia y que es la jerarquía normativa.
La siguiente investigación se desarrollara con apoyo defuentes bilbiograficas ,

Las fuentes del derecho

Fuentes del Derecho

Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.

El conjunto de lasfuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

Clasificación
Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las "fuentes del Derecho".
1. FuentesHistóricas y Vigentes.
2. Fuentes Materiales y Reales.
3. Fuentes Formales.
4. Fuentes Directas e Indirectas.
5. Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares.
1.- Fuentes Históricas:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban susleyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945.También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.
2.- Fuentes Materiales o Reales:
Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la"fuente material o real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en 1910 (ya derogada).
3.- Fuentes Formales:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les dá esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:
a. A la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS