Derecho

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Guerra Civil estadounidense, conflicto militar que tuvo lugar desde 1861 hasta 1865 entre los Estados Unidos de América (la Unión) y once estados sureños secesionistas organizados como los Estados Confederados de América (la Confederación Sudista). En el sur este conflicto se conoce también con el nombre de guerra entre los Estados. Otra denominación popular es la de guerra de Secesión.La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigadas diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur. El sur, eminentemente agrícola, producía excelentes cosechas de algodón, tabaco y caña de azúcar que exportaba a los estados del norte o a Europa, pero dependía del norte para obtener manufacturas y los servicios financieros ycomerciales necesarios para el desarrollo comercial. Subrayando las diferencias regionales, la mano de obra en el sur englobaba casi cuatro millones de esclavos negros. Aunque los plantadores esclavistas representaban una pequeña minoría de la población, dominaban no obstante la política y la sociedad sureña. En última instancia, los estados del sur fueron a la guerra básicamente para defender elderecho a conservar la esclavitud.
Estados Confederados de América o Confederación Sudista, nombre adoptado por la federación de once estados esclavistas del sur de Estados Unidos que se separaron de la Unión y se aliaron para luchar contra el gobierno federal durante la Guerra Civil estadounidense. La asamblea de Carolina de Sur se reunió tras la elección de Abraham Lincoln como presidentedecidiendo por unanimidad abandonar la Unión tras una votación celebrada el 20 de diciembre de 1860. Durante los dos meses siguientes, los estados de Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas aprobaron sus respectivos decretos de secesión. El presidente James Buchanan declaró en los últimos días de su mandato que el gobierno federal no utilizaría la fuerza para impedir las secesiones.Los estados secesionistas enviaron representantes al Congreso celebrado en Montgomery (Alabama) en febrero de 1861. Esta asamblea promulgó una Constitución provisional y eligió a Jefferson Davis, delegado de Mississippi, y a Alexander Hamilton Stephens, de Georgia, como presidente y vicepresidente provisionales respectivamente. El 11 de marzo de 1861, este Congreso ratificó por unanimidad unaConstitución permanente, de características similares a la federal, en la que se prohibía el tráfico de esclavos con África, pero se permitía el comercio interestatal de esclavos.
La primera tarea asumida por este gobierno fue prepararse para el inminente conflicto militar. Entre el 30 de diciembre de 1860 y el 18 de febrero de 1861, los Estados Confederados habían tomado once fuertes y arsenalesentre Carolina del Sur y Texas y habían atacado Fort Sumter, situado en Carolina del Sur. En su discurso de apertura del 4 de marzo de 1861, Lincoln rechazó el derecho de secesión pero intentó la reconciliación con el Sur. Las negociaciones para solucionar el conflicto de Fort Sumter fracasaron y los confederados comenzaron a bombardear el fuerte el 12 de abril. Tres días después, Lincoln comenzó elreclutamiento de voluntarios para sofocar la insurrección.
Entre abril y mayo, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte se unieron a la Confederación. El Congreso Confederado provisional fue reemplazado por una Asamblea permanente el 18 de febrero de 1862. La capital de la Confederación se trasladó de Montgomery a Richmond (Virginia) el 24 de mayo de 1861. Davis y Stephens fueronreelegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, en las primeras elecciones generales convocadas de acuerdo con la Constitución del 6 de noviembre de 1861. Davis fue investido presidente en febrero de 1862 para un mandato de seis años.
Aunque la organización política de la Confederación era casi idéntica a la de la Unión, el estallido de la guerra acentuó las acusadas diferencias entre ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS