Derecho

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La Sociología Jurídica: Es una rama de la sociología general, que estudia los fenómenos sociales que se refieren al derecho, por lo tanto el estudio de la sociología del derecho es una rama que estudia la causa y los efectos de las normas jurídicas, también existen otros fenómenos sociales como la dinámica social, que se encarga de evaluar y analizar el cambio y la evolución delcomportamiento del individuo en sociedad.
El Positivismo: es una realidad que existe en un orden único, que tiende al progreso indefi¬nido de la sociedad. Todo lo que ocurre en el mundo real responde a ese orden natural que hay que descubrir, co¬nocer y aceptar, otro tipo, es el positivismo legal este es un conjunto de normas puesta por los seres humanos, a través del Estado, mediante unprocedimiento formalmente valido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas. Estas normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento.
Marxismo: es un proceso revolucionarioque provoca, una profunda transformación en el orden político, económico y social.

La sociedad: es una estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común.
La sociología en el pensamiento jurídico es un análisis de la argumentativa jurídica, a nivel mundial impactó en la desigualdad del derecho ala justicia y en Venezuela impactó en los intereses públicos, políticos y económicos. Las condiciones políticas y su inciden en el derecho porque utilizan como parámetro el poder. Y en ambos casos se está optando por un modelo concreto de sociedad y de ciudadano.
Las diferentes definiciones de derecho tienen en común que regulan o imponen comportamientos a seguir como un organismo paraestablecer conductas sociales sanas.

SOCIOLOGÍA JURÍDICA
La sociología jurídica: Es una rama de la sociología general que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La sociología jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.
También existen los fenómenos socialesno jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden.
La sociología delderecho es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
DINÁMICA SOCIAL
Es la interacción de cada persona con el resto sociedad ycomo el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
La interacción social resultante de la dinámica, expresa grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante ladiferenciación del statu social. En la interacción social, habría primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse y por lo tanto se rigen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS