Derecho

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CONCEPTOS DE HISTORIA DE VENEZUELA
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surgedel principio democrático de soberanía popular.
La condición de la ciudadanía está restringida a las personas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de eseestado, es decir, la condición de ciudadano.
Esta concepción de ciudadanía es la propia del período histórico iniciado con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y caracterizado por la primacía del Estado-nación como colectividad política que agrupa a los individuos. Esta ciudadanía equivale a nacionalidad.
Actualmente, en la época de los Estados nacionales, la ciudadaníaindica el vínculo que existe entre una persona y un determinado Estado, vínculo que se designa con la expresión: estado de ciudadanía o, en latín, status cividatis.

La condición de ciudadano sirve para obtener, si uno se encuentra en el extranjero, la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de su País y es el origen de una serie de derechos y obligaciones.

En algunos Estados,la ciudadanía es una condición indispensable, también para el ejercicio de los derechos civiles. En Italia, los derechos civiles, salvo algunas limitadas excepciones como el derecho a la libertad de asociación y reunión, son reconocidos a ciudadanos y extranjeros.

SOCIEDAD, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: TRES CONCEPTOS DIFERENTES Y UN TEMA EN COMÚN

Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uyPrólogo:
Ser ciudadano en un Estado Democrático, conlleva en la actualidad un reto impresionante, ya que la supervivencia y el buen funcionamiento de tal sistema de Gobierno dependerá, en gran medida de la participación de éstos de manera eficaz y reflexiva.

Categorías de Ciudadanos.
Se denomina ciudadanía a la relación de carácter político que existe entre una persona y el Estado, y que leotorga a esa persona derechos y deberes de carácter especialmente políticos, como por ejemplo el derecho a elegir, ser elegidos y ocupar cargos públicos.
Es un vínculo jurídico político que une al individuo con el Estado y lo habilita a participar en su vida política, otorgándoles derechos e imponiéndoles obligaciones.
L a Constitución de la República Oriental del Uruguay en su artículo 73reconoce dos tipos de ciudadanos: naturales y legales estableciendo posteriormente los requisitos de cada uno, pero concediéndoles a ambas categorías importantes derechos y deberes sociales, culturales, económicos y políticos.

Ciudadanía y política.
El concepto de ciudadanía ha adquirido en estos días renovada importancia, de acuerdo al contexto globalizado en que nos ha tocado vivir, y losmovimientos migratorios que se han incrementado en forma considerable. Es así, que el concepto de ciudadanía está cada vez más presente en los discurso de los partidos políticos y de las organizaciones y movimientos sociales.
La mayoría de los análisis sociológicos del nuevo concepto de ciudadanía parte de los ensayos de Thomas H. Marshall (1893-1982), que analizando la historia británica distinguetres aspectos diversos en la ciudadanía moderna: civil, político y social.
La ciudadanía civil, comprende los derechos necesarios para la libertad personal: de expresión y pensamiento, propiedad y justicia.
La ciudadanía política supone el derecho de participar en el ejercicio del poder político por medio del voto.
Y el aspecto social comprende el derecho a la instrucción, al bienestar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS