Derecho0

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Introducción

El paquete económico 2012 se presenta en un contexto de incertidumbre para México. En primer lugar, una serie de eventos en los países más desarrollados ha generado mucha volatilidad en los mercados internacionales.

Entre los escenarios planteados, se maneja que diversos países industrializados pudieran entrar en una nuevarecesión. Otro de los escenarios sugiere que, sin entrar en recesión, el crecimiento durante los siguientes años de esas naciones pudiera verse reducido en forma considerable. Dada la integración de México con la economía de Estados Unidos, hay riesgos importantes a tomarse en cuenta.

El otro elemento a considerar es que, el 2012, es año electoral donde se renueva lapresidencia, la totalidad de las dos cámaras federales, el gobierno de la ciudad de México y algunas gubernaturas. Lo anterior provoca que los agentes políticos eviten comportamientos que les produzcan riesgos, postergando reformas importantes en las finanzas públicas del país. También genera la politización de las discusiones y la toma de decisiones en base a agendas políticas.Se buscó balancear la síntesis de información, con análisis sencillos, que permitieran evaluar las implicaciones del paquete económico. Dada la cantidad de temas posibles, no se pretendió ser exhaustivos.

La organización del documento se explica a continuación. En l presente, se discute la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), mientras que, en latercera, se presentan los principales elementos y presenta algunas conclusiones.


Ley de Ingresos de la Federación 2012

Los ingresos de la federación provienen, en términos generales, de 3 diferentes fuentes: la primera se compone de los ingresos del gobierno federal; la segunda, de los ingresos de los organismos y de las empresasparaestatales; y, la tercera, de los ingresos derivados de financiamientos. Grosso modo, en la primera fuente, que representa el 63.1% de los ingresos de la LIF 2012 se encuentran los siguientes rubros:

I. Impuestos: contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma.Aquí se pueden encontrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros.
II. Contribuciones de mejora: las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras públicas. Tanto para elaño 2011, como para el 2012, la única contribución de mejora federal está destinada a obras públicas de infraestructura hidráulica.
III. Derechos: contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como las que se reciben por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. Aquí se encuentran,por ejemplo, los derechos a los hidrocarburos.
IV. Contribuciones no comprendidas anteriormente: ingresos tributarios y no tributarios causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago, los cuales se captan en un ejercicio posterior de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables en la materia.
V. Productos: contraprestacionespor los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.
VI. Aprovechamientos: ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o como cualquier ingreso no clasificable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho0
  • Derecho0 de trabajo
  • Derecho0
  • CAPITULO 4 de derecho0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS