Derecho1º

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Concepto de derecho

Para entender en un principio este vocablo hemos de remontarnos a sus orígenes etimológicos, entendiendo que procede del latín “directum” cuya traducción literal es:
“Lo queestá conforme a la regla”.

A partir de este momento, ya interiorizado el temario relacionado, podemos comenzar a entender los puntos o términos que pueden estar completamente vinculados a unadefinición del concepto de derecho y los que hasta ahora erróneamente hemos pensado que pertenecían a este primer grupo.

En un contacto básico con la asignatura y con el concepto a definir en cuestión,podemos atribuir emotivamente la palabra justicia a este mismo, pero en gran parte equívocamente. Una de las ideas claras que percibimos son las normas jurídicas como parte de este concepto. Unanorma puede ser eficaz, sin ser justa, pongamos por caso la esclavitud, en un determinado periodo histórico fue practicada por todos los pueblos civilizados sin que esto se transformara en unainstitución conforme a la justicia. (1)

Por otro lado el término derecho presenta ambigüedad, dentro de este punto lo podemos dividir en cuatro tipos de derecho: derecho objetivo, subjetivo, el derecho comociencia y como sinónimo de justicia, ya comentado anteriormente. No podemos definir ninguno de manera general y válida, puesto que estarían faltos de contenido. Sin embargo, es importante destacar quetodos ellos están atribuidos por normas jurídicas.

Existen más problemas por los que resulta muy difícil una definición exacta y que hasta el momento, estudiosos de la materia, no han llegado aalcanzar, con esto nos referimos a la vaguedad, y es que la falta de precisión es perceptible al no encontrar elementos comunes definitorios del derecho. Es común entender la imperatividad como unapieza indispensable del derecho y de todas las normas jurídicas, pero sin ir más lejos el artículo cinco de la Constitución Española que dispone “La capital del Estado es la villa de Madrid” ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS